Brezal tributa un homenaje al músico Óscar Valles y al caudal inagotable de la música popular argentina

Santiago Pérez, de pie, junto a Horacio Héctor Díaz, el músico argentino que se ha ocupado de la instrumentación y la dirección musical

Tenerife Ahora

0

“El disco que hemos grabado es un homenaje a un gran compositor de la música popular argentina, legendario y ya fallecido hace pocos años, Óscar Valles, conocido como Óscar Cacho Valles, que además fue integrante primordial del grupo Los Cantores de Quilla Huasi”. Así, académico como siempre, define Santiago Pérez, senador y concejal de la ciudad tinerfeña de La Laguna, Homenaje, el disco que ha grabado junto a un extraordinario músico, Horacio Héctor Díaz, argentino radicado, “afortunadamente para nosotros desde hace muchos años, en La Laguna, y que fue el promotor y ya ha sido el alma y el director musical de esta producción”. Como lo que no tiene nombre no existe, los artistas se han bautizado como Brezal, una de las especies de la laurisilva, “que es un nombre de una gran sonoridad y evocaciones inevitablemente ligadas a la naturaleza de nuestro archipiélago”, resalta el senador juglar Pérez.

Este disco es sin duda un homenaje a Óscar Valles (Buenos Aires, 1924-2003) y es un homenaje a la riqueza y extraordinaria variedad y caudal inagotable de la música popular argentina. Música argentina que para muchos canarios de varias generaciones ha pasado a formar parte de la banda sonora de sus vidas. Sus temas, evocación poética y musical de los paisajes de la naturaleza y del compromiso político, incluso de la lucha por la justicia.

Intérpretes como Mercedes Sosa, los cantores de Quilla Huasi, Horacio Guaraní, Julia Elena Dávalos, Ginamaria Hidalgo, Los Fronterizos, el Dúo Salteño, Los Chalchaleros… todos estos han enriquecido con sus canciones las vivencias de toda una generación porque sus evocaciones “nos resultan muy fácilmente trasplantarlas a la evocación de nuestra naturaleza y la afinidad que tiene con una cultura como la canaria que tiene mucho que ver con el trayecto de ida y vuelta a la América”, evoca el senador y concejal lagunero.

Horacio Héctor Díaz ha sido el director musical, el que ha instrumentado magistralmente las cuerdas de esta producción a la que han acompañado con amigos, “porque lo somos, además de con María Elda García Lorente, una excelente cantante amante como nosotros de la música popular latinoamericana y canaria, y particularmente de la argentina”, y de tres ex Sabandeños, de la solera de Julio Fajardo, de Toto Arymani y el propio Santiago Pérez.

A pesar del inconveniente de la pandemia y lo que eso supone en cuanto al cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad por la COVID-19 dentro de un estudio, la experiencia ha sido posible “y preciosa”, enfatiza Santiago Pérez.

Este trabajo de Brezal se grabó en el estudio de Marcos del Castillo que colaboró con la producción y que hizo disfrutar mucho a los músicos participantes.

Etiquetas
stats