El pianista congoleño Ray Lema participa el 23 de mayo en el ciclo 'Pasionari@s' de CajaCanarias
El ciclo Pasionari@s CajaCanarias 2019 celebrará el 23 de mayo la penúltima cita de su calendario de conciertos con la actuación del pianista congoleño Ray Lema. El recital, que dará comienzo a partir de las 20.00, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las localidades disponibles, a un precio único de 12 euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.
En caso de que hayan entradas para su venta el mismo día del concierto, podrán adquirirse en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino, a partir de las 19.00. Cabe destacar que la recaudación íntegra de este recital se destinará a recuperar la vital instalación hospitalaria de Beira (Mozambique), un centro que atiende a más de 500.000 ciudadanos del país africano y que ha quedado seriamente dañado tras el reciente paso del ciclón Idai.
La mirada al panorama musical actual que se desarrolla en el continente africano tendrá en el calendario de Pasionari@s CajaCanarias su colofón a través de este concierto, tras los recitales ofrecidos previamente por el trío Ezza y la cantautora Kareyce Fotso.
Considerado como uno de los artistas más innovadores y creativos del continente, a lo largo de su carrera Ray Lema ha pasado desde los enclaves tribales del Zaire (hoy República Democrática del Congo) a las electrizantes calles de Europa y ha conseguido su grandeza artística llevando a cabo eclécticos proyectos y algunas de las mejores grabaciones de la música africana, que presentará al piano repasando su extensa trayectoria artística.
Ray Lema empezó a tocar en los bares de Kinshasa como teclista acompañante de artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau, Abeti y Papa Wemba. En 1974, el Gobierno le encargó la creación del ballet nacional zaireño y Lema, que era un musicólogo devoto, inició entonces sus investigaciones en la música y danzas tradicionales de las más de 250 etnias del país centroafricano.
Viajó por los campos recogiendo ritmos y profundizando en la diversidad de la música de su país de cara a seleccionar a los mejores bailarines y músicos para el ballet nacional y, de este modo, labrarse una reputación como experto en música zaireña.