La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Delirium Teatro estrena la ‘Fábula del topo’, una obra sobre memoria histórica en Canarias

Tras su estreno en Tacoronte, la ‘Fábula del topo’ comenzará una gira por las salas tinerfeñas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz; la concejala de Cultura, Carmen Dorta; y los miembros de Delirium Teatro, Severiano García y Soraya González del Rosario; han presentado en rueda de prensa la obra ‘Fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ que se estrenará este fin de semana (5 y 6 de septiembre) en el Auditorio Capitol de la ciudad con todas las entradas vendidas. 

La obra, escrita por el joven dramaturgo grancanario Miguel Ángel Martínez y dirigida por Severiano García, recrea la historia de Pedro Perdomo, el ‘topo’ de la Isleta, que durante 33 años se escondió de la represión franquista en las casas de sus familiares. Esta es una obra “espectacular, con mucha sensibilidad”, aseguró Carmen Dorta, quien destacó la importancia de apoyar la producción cultural garantizando estrictas medidas de seguridad.

El alcalde, José Daniel Díaz, por su parte, destacó la importancia de tener a Delirium Teatro como una referencia cultural en el municipio: “Tacoronte sin Delirium no sería entendido”. Díaz destacó, además, el carácter actual y el “grado de provocación” que caracteriza a la compañía Delirium y que resultan tan necesarios en estos momentos. 

Delirium Teatro celebra su 35 aniversario sobre los escenarios con una de sus producciones más complejas y comprometidas.  “La obra recorre 84 años de la historia española, desde la Guerra Civil en 1936 hasta la actualidad” explica Severiano García, quien dirige esta ‘Fábula del topo’. El avance de la ultraderecha que estamos viviendo hace que esta obra sea “muy necesaria” destaca el director de Delirium Teatro. 

El público, los profesionales, las instituciones y, especialmente el Ayuntamiento de Tacoronte, han hecho posible que Delirium lleve 35 años al frente de la producción teatral en las Islas. “El público ha empatizado con la poética de las obras de Severiano”, afirma Soraya González del Rosario, “esa ha sido sin duda la constante en estos 35 años”. 

Tras su estreno en Tacoronte, la ‘Fábula del topo’ comenzará una gira por las salas tinerfeñas. El 11 de septiembre actuarán en el Teatro Leal, el sábado 12 en Vilaflor, el 25 en Guía de Isora y el día 27 lo harán en el Auditorio de El Sauzal, dentro de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI).

En octubre la ‘Fábula del topo’ se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el día 9, así como el 24 en Los Realejos y el domingo 25 dentro del Festival Máscara de Icod de Los Vinos. El Teatro Guimerá acogerá la obra el 21 de noviembre y en diciembre la cita será el 19 en el municipio de Guía de Isora. 

Esta obra cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte. 

Etiquetas
stats