La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Inundaciones, huracanes y sequía: el cineasta tinerfeño David Baute presenta un documental que pone rostro a los refugiados climáticos

El cineasta David Baute. EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Tenerife Ahora

0

El cineasta tinerfeño David Baute ha presentado este jueves su nuevo largometraje documental, Éxodo Climático, un trabajo que pone rostro a los refugiados climáticos y que reflexiona sobre las consecuencias de la actual crisis ambiental sobre las poblaciones más frágiles.

El filme, galardonado con el premio Espiga Verde en la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por la difusión de valores medioambientales, recoge el testimonio y la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.

En Turkana (Kenia), Lobuin lucha cada día por conseguir una última reserva de agua con la que sobrevivir; en Ghoramara (India), Nazma perdió su cosecha y sus tierras por la subida del nivel del mar; y en la Isla de San Martín, en el mar del Caribe, Vanesa se vio obligada a abandonar su hogar después de que un huracán tirara por tercera vez su casa.

Se trata, además, de poblaciones “que no han generado ningún daño al medio ambiente”, que llevan una vida “totalmente sostenible” y que, sin embargo, “están pagando todas las consecuencias de la manera más cruel”, ha señalado David Baute.

Forzadas a abandonar sus hogares y su cultura, Baute relata cómo estas tres mujeres (al igual que tantas y tantos otros), han quedado a merced del desamparo, desdibujadas en las calles de grandes ciudades y obligadas a mendigar para sobrevivir.

“Es durísimo ver que esa situación, en gran parte, la hemos generado nosotros. Y sé que a veces es complicado hacernos responsables de estas cuestiones, pero cada vez es más necesario que tomemos conciencia”, ha aseverado.

El cineasta ha asegura que, muchas veces, estas poblaciones ni siquiera entienden lo que está ocurriendo. “Algunos siguen pensando que son castigos divinos por algo que han hecho mal”, explica.

El largometraje se proyectará desde mañana y hasta el domingo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19:00 horas.

Producido por Tinglado Film, ‘Éxodo Climático’ ha participado en los festivales de Tesalónica, AtlantiDoc de Uruguay, Durban (el festival de cine de más prestigio de África), México, Seúl, Ucrania y Australia.

Su recorrido continuará ahora por algunos municipios de Tenerife, como Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Buenavista del Norte.

El filme cuenta con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la participación de Televisión Canaria y el apoyo de National Geographic Society.

Durante su intervención, el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, ha recordado que, según datos de 2020, alrededor de cincuenta millones de personas se han visto obligadas a migrar por motivos climáticos.

Los desplazamientos por el clima son ya la primera causa de migración en el mundo. No obstante, se prevé que esta cifra aumente hasta los 300 millones en 2050.

En esta línea, Valbuena ha hecho hincapié en que Canarias, como territorio insular, puede ser de las primeras regiones en perder la lucha contra el cambio climático.

“Canarias tiene debilidades por su condición que no tiene el territorio continental, y tenemos que acelerar nuestros pasos en medidas de adaptación”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Canarias es una puerta de entrada hacia Europa, por lo que, “sin lugar a dudas”, el aumento de los refugiados climáticos “va a suponer una presión migratoria para un territorio como el nuestro”. 

Etiquetas
stats