La Laguna prevé que el Auto de los Reyes Magos de Tejina sea declarado Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este jueves el cartel oficial de El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, y por la que prevé que sea declarada Bien de Interés Cultural a lo largo del año.
Esta cita tradicional navideña es una de las representaciones de teatro popular más arraigadas en Canarias, y sumará una nueva edición este próximo viernes día 5 de enero, a partir de las 21.30 horas, en el entorno de la plaza de la iglesia de San Bartolomé con cerca de un centenar de personas
La presentación, que tuvo lugar este jueves, contó con la participación del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal lagunero de Fiestas, Dailos González; la edil de Cultura, Leticia Villegas; y el representante de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, José Antonio Alonso.
Luis Yeray Gutiérrez recordó que el consistorio y la Asociación responsable de organizar este Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina llevan meses trabajando de la mano para lograr su declaración como Bien de Interés Cultural dado que su representación se inició a comienzos del siglo XX.
En este sentido, el primer edil avanzó que este procedimiento está encarando su recta final tras la aprobación de la ponencia técnica del proyecto, por lo que confían que a lo largo de este año obtenga este “merecido reconocimiento”.
“Este mismo mes de enero está previsto que se reúna el Consejo Regional de Patrimonio Cultural, que es el órgano encargado de emitir un informe favorable para elevarlo al Consejo de Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva como BIC”, agregó el alcalde.
Por su parte, Dailos González quiso agradecer “la implicación y el esfuerzo que cada año pone la Asociación Reyes Magos de Tejina al servicio de este acto y a todas las personas que contribuyen a mantener viva esta tradición” de la que tanto se enorgullecen los tejineros y las tejineras y el resto de la población lagunera.
Asimismo, el edil animó a la ciudadanía del municipio a formar parte de esta experiencia y a vivir en primera persona esta representación cargada de fervor y emotividad.
José Antonio Alonso destacó que esta futura declaración como BIC “sería un reconocimiento explícito a todas las generaciones que durante más de cien años han dado vida a este Auto y han querido perpetuar este legado cultural”.
En su opinión, “no existen muestras teatrales de este tipo con tantos años de continuidad en Canarias, si tomamos como referencia las apariciones en prensa que se remontan a 1905”.
0