La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El pintor Salvador Domínguez expone en la sala Ámbito Cultural de Santa Cruz su obra inspirada en el País Dogón

El pintor Salvador Domínguez, junto a una de sus obras.

Tenerife Ahora

0

Sobre todo en el último decenio, el pintor tinerfeño Salvador Domínguez ha encontrado una inspiración creativa en el mundo plástico observando estatuillas, máscaras e investigando profundamente uno de los pueblos más enigmáticos de toda África: el País Dogón, entre Mali y Burkina Fasso. Esta comunidad tribal, de entre 400.000 y 800.000 personas, ha atraído en los últimos cien años a antropólogos, etnógrafos y exploradores de todo el mundo, principalmente franceses, y ello por el hecho de que ese colectivo aún mantenga intactas muchas costumbres, creencias y ritos; además, por ahora, al margen del islam y del cristianismo, las dos grandes religiones monoteístas.

Sus casas de adobe, protegidas por la gigantesca falla de Bandiagara, los han mantenido protegidos durante siglos, con sus colores rojizos, negro y blanco, sus máscaras, deidades y creencias. Todo esto ha conquistado al pintor tinerfeño, que muestra en esta ocasión, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, una parte de su producción plástica de estos últimos cuatro años.

El resultado de esa simbiosis es una muestra que sorprende al visitante, que lo transporta a los orígenes de la humanidad y lo hace reflexionar sobre la misma esencia del ser humano.

La exposición Resonancia ancestral: África_Canarias puede visitarse en la sala Ámbito Cultural hasta el próximo sábado 6 de abril.

Etiquetas
stats