Los Realejos se inunda de cuento y palabra este fin de semana
Más de 60 actividades en torno a la cultura y el ocio y para las familias se darán cita desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de abril en los diez espacios y escenarios habilitados por el Ayuntamiento de Los Realejos en el conjunto histórico del Realejo Bajo, con el objeto de albergar la tercera edición de Érase, la ciudad del cuento y la palabra.
La iniciativa, incluida en la programación anual del consistorio con el lema En Los Realejos la cultura no muerde, acércate, fue presentada por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y por los concejales de Promoción Cultural, Cultura y Educación, Adolfo González, Isabel Socorro y Sandra Pérez, respectivamente.
En su tercera edición, Érase... incorpora novedades como cuentos en inglés y para bebés, taller sobre libros electrónicos, actividades sobre cuentos y gastronomía, talleres de sombras, pintura, danza y teatro de calle, así como el maratón de cuentos que cerrará esta cita, en la que participarán de manera libre quienes lo deseen.
Como atractivo destacado de esta cita está El museo de los cuentos, que a lo largo de su mes y medio de instalación en el Espacio Cultural Casa de la Parra recibirá a cerca de 4.000 escolares de la isla. Habrá visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a lo largo de estos tres días de promoción cultural y lectora.
Estas iniciativas se sumarán a la presencia de una gran escultura efímera del artista italiano Luigi Stinga, con la mariposa monarca como elemento protagonista, símbolo de esta edición de La ciudad del cuento y la palabra, además de la decoración en todo el casco histórico elaborada por la Escuela Artística de Pintura de Los Realejos, los centros educativos del municipio y los operarios de la empresa municipal de servicios Realserv, junto a personal de la Concejalía de Cultura, que han preparado un importante despliegue para esta cita.
Narraciones, teatro, danza y música
El apartado de narraciones correrá a cargo de Isabel Bolívar, Juan Carlos Toste, Reme Pérez, Óscar Bacallado, Marcela di Maio, Héctor Ruiz Verde, Alfredo Muzaber, Beatriz Montero y Carla León, además de las compañías Burka Teatro, MoBBAA, Bolina Títeres, Teatro Danza Sinakt, Titirimúsicos, Pequeteatro, Stronger, El Paseadero y las escuelas municipales de teatro y de danza de Los Realejos.
La cita, que además tendrá en cuenta la especial consideración del municipio como ciudad amiga de la infancia con una carpa específica de actividades y dinamización lectora, incluye la Feria del Libro de Los Realejos, que estará protagonizada por las librerías del municipio Ébano, Arlequín, Yasmín y Tigaiga-Imeche, con firma de ejemplares a cargo de diversos autores canarios.
La organización de Érase implica un importante número de voluntarios que supera la treintena, puesto que es fruto también de un destacado proyecto de participación ciudadana en torno a la cultura con la asociación de vecinos Las Dos Palmeras, del Realejo Bajo, como epicentro. Participan de manera activa en la organización la compañía Bolina y Bambo, Colorín Colorado Cuentacuentos, las bibliotecas periféricas municipales, las murgas Archicuerpos y Distorsionados, así como un nutrido grupo de vecinos amantes de la cultura.