El semáforo rojo en Tenerife obliga a suspender la Feria de Pinolere

Uno de los puestos de la Feria Tradicional de Pinolere

Tenerife Ahora

0

La extensión del semáforo rojo dos semanas más en la isla de Tenerife, hasta el próximo 20 de noviembre, ha supuesto la suspensión de la tradicional Feria de Pinolere, localizado en el municipio de La Orotava, prevista para este viernes 6 hasta el domingo 8 de noviembre. El encuentro de artesanía se ha visto mermado por la decisión de la Consejería de Sanidad, notificada este viernes, en la que prolongaban las restricciones por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Así, esta histórica celebración se ve obligada a realizar una versión online.

El visto bueno para la celebración de la feria, del que se hacía eco el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús Tomás García Rodríguez, durante una entrevista concedida a Diario de Avisos el pasado martes 3 de noviembre, mostraba que desde la realización del acto se contaban con todas las medidas exigidas por Sanidad, “hemos tenido que adaptar el parque; cambiar el montaje de la feria; tener todos los elementos sanitarios que se exigen; usar mascarillas; partir el horario y organizar dos turnos para desinfectar el recinto tras finalizar cada uno de ellos; vallar los distintos espacios, y eliminar el ventorrillo tradicional con lo que ello supone: una fuente de ingresos importante para la Asociación. A ello se le suma el control estricto del aforo que garantiza que no habrá ningún tipo de aglomeración. El recinto se ha dividido en dos para concentrar, por un lado, la parte artesana y por otro, la parte más gastronómica de la artesanía”.

Sin embargo, la Asociación había recibido una autorización condicionada por parte de Salud Pública para celebrar la muestra: “no pudiendo celebrarse el evento en el caso de que la isla donde se fuera a celebrar el mismo en la fecha prevista de celebración esté calificada de isla de alta transmisión”.

Tenerife se mantiene con una incidencia acumulada (número de casos en los últimos siete o 14 días por cada 100.000 habitantes) de 67,22 atendiendo a los últimos siete días, y de 115,6 en los últimos 14. De este modo, se coloca por encima de la media de Canarias en este dato. Por lo que este viernes, día en el que acababa el semáforo rojo, se ha decidido mantener dos semanas más, manteniendo consigo diversas restricciones. Entre ellas, las que afecta a la celebración de feria regional, que este año solo se realizará en formato virtual a través de www.pinolere.es.

Desde el Ayuntamiento de la Orotava se afirma que “ la Asociación tenía previsto desarrollar la feria bajo un estricto control y protocolo sanitario que daba la máxima seguridad al recinto y a los usuarios, por lo que lamenta enormemente las molestias que se generan con esta decisión. Y en especial pide disculpa a los artesanos que se han trasladado desde diversos puntos de Canarias para estar en esta cita anual”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ratificó la decisión y afirmó que “la seguridad de las personas siempre se encuentra por delante e instó a la población a participar de la feria virtual”. Al tiempo en que dejó un “un mensaje de apoyo al sector artesano, a los organizadores y al público en general”, instándolos con más fuerza y cariño si cabe, a la “edición presencial de 2021”, cita el comunicado emitido por la institución tinerfeña.

Por su parte, la consejera del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y acción Exterior, Carmen Luz Baso, animó a los artesanos afectados en esta situación y concluyó con un porcentaje positivo “todos juntos podremos reactivar la artesanía, y en circunstancias como esta, cuando se cancela el principal escaparate del sector, es cuando la ciudadanía debe apoyar más fuertemente comprando productos artesanos y manufacturados de cara a las próximas fiestas de Navidad y Reyes”.

Etiquetas
stats