Tenerife será la sede mundial del avistamiento de cetáceos

Dos especímenes de la ballena calderón

Efe

0

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha informado este lunes de que la isla será la sede mundial del I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos, SeaU 2020, que se desarrollará de manera online entre el 11 y el 27 noviembre y para el que se han inscrito más de 250 personas de diez países.

Plaza manifestó en rueda de prensa que, en la inauguración del congreso, celebrada la mañana de este lunes, la oceanógrafa Sylvia Earle, directora de la fundación Mission Blue, hará entrega del reconocimiento Hope Spot (punto de esperanza marina) en la franja marina entre Tenerife y La Gomera.

Debido a su relevancia de este encuentro se ha formalizado una carta de sostenibilidad, en la que participan 16 empresas que se dedican a divisar estos animales marinos con cerca de 33 embarcaciones, y que cumplen varios requisitos que se revisan cada año. Entre ellos, se tiene en cuenta la reducción del impacto sonoro de los barcos, el uso de productos locales, la divulgación medioambiental y no usar plásticos desechables.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo, David Pérez, manifestó que “Tenerife lidera en el mundo la actividad de avistamiento de cetáceos”, por lo que este congreso es una oportunidad para su función como destino turístico, en la que se puede demostrar que esta labor es “compatible con el respeto total por el medio ambiente”.

La bióloga de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar, especialista en cetáceos, destacó la importancia del reconocimiento de “Punto de esperanza marina” para la franja marina entre Tenerife y La Gomera, donde recordó que hay cuatro zonas especiales de conservación y una zona de especial protección para las aves. La experta indicó que se trata de un reconocimiento no solo a especies emblemáticas como el delfín mular y la tortuga boba, sino también a unas 1.500 especies descritas en la zona Teno-Rasca, de las que diez son únicas en Canarias y unas 24 para el entorno de la Macaronesia.

Aguilar subrayó que en el año pasado participaron 700.000 turistas en el avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife y señaló que “muchas veces se habla de elegir entre conservación de la naturaleza y economía, cuando son compatibles”.

Eso se demuestra en el sur de Tenerife, donde conservar la biodiversidad conlleva riqueza, sobre todo en un entorno de crisis como el actual de la pandemia por coronavirus, indicó la bióloga de la Universidad de La Laguna, quien agregó que el turismo de sol y playa no es el más adecuado y seguro, lo que no indica que tenga que desaparecer, añadió.

Festival Arona SOS Atlántico

De forma complementaria al congreso de avistamiento de cetáceos, se celebrará del 13 de noviembre al 19 de diciembre el festival SOS Atlántico, cuyo director, Martín Rivero, explicó que en esta edición, la séptima, también apuesta por contribuir a estrechar los lazos entre turismo y cultura. El Arona SOS Atlántico se desarrollará en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona y se trasmitirá por internet así como a través de las redes sociales del festival.

Etiquetas
stats