La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de 30 hoteles en Tenerife echan el cierre por la pandemia en la temporada de invierno

Zona con hoteles de alta calidad en Costa Adeje (Tenerife)

EFE

0

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha informado este jueves de que apenas el 35,9% de las camas turísticas asociadas a esta organización están abiertas, y añade que las ocupaciones son muy bajas, en muchos casos por debajo del 20%.

Del total de 90.560 camas asociadas en Tenerife, quedan abiertas 32.579 frente a 57.981 que están cerradas. Por ello, muchos establecimientos no tienen la seguridad de mantener su apertura en las próximas semanas y los que resisten abiertos no tienen opción de planificación alguna en un escenario de absoluta incertidumbre.

Ashotel confirma que hasta 34 establecimientos, que abrieron en 2020 en Tenerife tras el primer estado de alarma, se han visto abocados de nuevo al cierre por las grandes restricciones de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la asociación, Jorge Marichal, da por perdida la temporada de invierno, la más fuerte en Canarias, “a pesar de que habíamos puesto mucha esperanza en ella”.

Ahora, comenta Marichal, el sector pone las miras principalmente en el próximo invierno, aunque desde el verano se podría iniciar el proceso de recuperación, si bien “estaremos en un escenario de mayor competencia”.

Jorge Marichal confía en que el proceso de vacunación en toda Europa se complete lo antes posible y se pueda contar con esa inmunidad de rebaño que dé seguridad a residentes y turistas. Afirma que quienes consideran que es posible una recuperación antes de Semana Santa o en torno a esas fechas, deben tener en cuenta que el frío es un aliado para la expansión del virus y que la apertura de un hotel no puede hacerse para un solo mercado o sujeto a los vaivenes de la evolución de los índices de contagio.

Por zonas, el sur de Tenerife cuenta con el 35,7% de las camas abiertas, el norte con el 30,1% y la zona metropolitana con el 67,9%. Ashotel subraya que el modelo de negocio de la última no es el turismo vacacional, el más afectado por las restricciones al mercado de los viajes. Explican desde la asociación que el modelo del área metropolitana presta servicio principalmente a profesionales de negocios, empresas, actividades portuarias o delegaciones deportivas que mantienen su actividad, “aunque notablemente reducida”.

Apunta que el decreto del Gobierno de Canarias, que a finales de octubre reguló la llegada de turistas con pruebas de diagnóstico negativas de COVID-19, abrió un escenario más esperanzador, pero las noticias de mayores restricciones en Gran Bretaña y Reino Unido que se sucedían casi a diario ya en diciembre provocaron incluso que hoteles que optaron por abrir se vieran obligados a cerrar apenas en el plazo de un mes.

Hubo algún caso de establecimiento hotelero del sur de Tenerife que apenas estuvo abierto una semana, apunta Ashotel, y agrega que los establecimientos turísticos que han apostado por seguir abiertos, aun con ocupaciones muy bajas, realizan enormes esfuerzos por mantenerse abiertos. 

Etiquetas
stats