eldiario.es

9

Tenerife y La Palma alertan de que hay muchos ayuntamientos "desbordados" por los proyectos en suelo rústico

Esos cabildos reconocen que, debido a la aplicación de la Ley del Suelo, las corporaciones locales empiezan a "tener problemas" para desarrollar planes porque les falta personal y medios técnicos, y por "dudas jurídicas"

Gonzalo Pascual, consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, y Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife.

Gonzalo Pascual, consejero de Planificación en el Cabildo de La Palma, y Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial en el Cabildo de Tenerife

Los cabildos de Tenerife y de La Palma han advertido este jueves de que muchos ayuntamientos de esas islas están "desbordados" por la tramitación de proyectos en suelo rústico a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Suelo hace algo menos de un año, informó la agencia Europa Press.

Así lo han expuesto los consejeros de Política Territorial de ambas corporaciones, Miguel Ángel Pérez y Gonzalo Pascual, respectivamente, antes de participar en una reunión de coordinación de las comisiones de Evaluación Ambiental Territorial.

Pérez ha comentado que, aunque la Ley del Suelo es "municipalista", hay muchos ayuntamientos que empiezan a "tener problemas" para desarrollar proyectos porque les falta personal y medios técnicos, y deben afrontar muchas "dudas jurídicas".

No obstante, ha comentado que, en el caso de Tenerife, el Cabildo no los va a "dejar solos" y ya está ofreciendo asesoramiento técnico y económico. Desde la óptica insular, ha valorado que ya estén en marcha hasta doce proyectos insulares, el más importante el de montaña de Taco.

En parecidos términos se ha expresado Pascual, quien ha apuntado que tanto esta ley como la de las Islas Verdes han provocado un "vuelco normativo" de la legislación sobre el territorio, y aunque a habido "involución" en algunos casos, el balance en general es "positivo".

Ha dicho que ha aumentado la inversión en la isla debido a que antes estaba "imposibilitada" por el ámbito normativo, especialmente en suelo rústico, si bien ha advertido de que los cabildos han perdido su papel de reguladores con los ayuntamientos para adoptar medidas homogéneas, lo que está llevando a sacar adelante algunas ordenanzas provisionales.

Sobre la relación entre las comisiones insulares y la Cotmac, el consejero tinerfeño ha señalado que, aunque aún se está empezando, "no existe coordinación" entre ambas partes, salvo que el propio Gobierno "está cambiando" e incluso ha llegado a plantear la posibilidad de dividir la Cotmac en dos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha