El Cabildo de Tenerife instala contenedores para la retirada de papas con polilla guatemalteca

Así son los contenedores para la retirada de papas con polilla guatemalteca

Tenerife Ahora

0

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha comenzado a colocar contenedores en diversos puntos del norte de la isla para facilitar la retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora).

En una primera fase, los depósitos correspondientes destinados por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo del Cabildo en colaboración con los ayuntamientos, se han ubicado en los municipios de La Orotava (Benijos, calle de la Iglesia, junto a la pista de La Sortija), Los Realejos (Las Llanadas) y San Juan de la Rambla (Cooperativa Las Medianías).

El consejero insular, Javier Parrilla, recordó la importancia de facilitar estos contenedores a los agricultores para ayudar a combatir esta plaga que afecta especialmente a los cultivos de la papa en el norte de Tenerife.

Parrilla subrayó que una de las medidas fundamentales para el control de la polilla guatemalteca es que los agricultores entierren las papas afectadas a un metro de profundidad, pero como medida adicional se está facilitando la retirada y su depósito en estos contenedores, puesto que “dejarlas abandonadas en el terreno facilita la multiplicación de la plaga y su difusión por las zonas cercanas, favoreciendo que aparezca en los cultivos siguientes”.

Los contenedores, que se colocan coincidiendo con la llegada de la temporada de la cosecha de papas, están tapados con una malla para evitar que se esparza la polilla de las papas allí depositadas, residuos que luego se envían al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico). Las personas que depositen los tubérculos afectados deben hacerlo en sacos.

El consejero remarcó que en las próximas semanas “se verá cómo ha afectado a la cosecha de media estación, que se está recogiendo en estos momentos”, por lo que se seguirán colocando contenedores conforme avance la cosecha. El periodo de la campaña comprende del 1 de junio al 31 de agosto.

Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, los agricultores afectados pueden dirigirse a las agencias de extensión agraria y desarrollo rural más cercanas o en la web de Agrocabildo (www.agrocabildo.org).

Etiquetas
stats