La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La CEOE reclama medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento de mercancías en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Puertos de Tenerife

EFE

0

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado este miércoles que está a la espera de una reunión con responsables públicos para mediar ante estamentos competentes y frenar la posibilidad de que se genere desabastecimiento de mercancías, en especial de materias primas de origen asiático.

En un comunicado, la CEOE señala que hay gran preocupación por la situación que se genera al importar mercancías procedentes del continente asiático, y explica que hay problemas porque el incremento de precios de los fletes es más del triple, por la falta de conexiones.

Además, añade la CEOE, hay retrasos dada la escasez de equipos contenedores, provocando aplazamientos en los plazos de recepción de la mercancía y perdiendo negocio por ello.

La patronal dice que a lo anterior se suma la ineficiente gestión en los servicios que se prestan en las autoridades portuarias canarias por la falta de recursos humanos y de coordinación entre administraciones en muchos de los casos.

Esos problemas en la gestión, según la CEOE, provocan que una vez llega el contenedor a puerto se le realice “todo un viacrucis” que genera más retrasos en la entrega de mercancías y “pagando sobrecostes por ocupación, a lo que debemos añadir la falta de servicios para aduaneros en días festivos y fines de semana”.

Junto a lo anterior, prosigue la CEOE, la situación se agrava cuando el tráfico de mercancías se hace desde o hacia islas no capitalinas, con lo que la doble insularidad se convierte en un problema de costes y tiempos.

La CEOE señala que todo lo anterior está bañado por la incertidumbre en el comportamiento de los precios del petróleo, que a pesar de ralentizarse el aumento, está en 60 dólares por barril.

Comenta la patronal que una economía como la canaria, altamente dependiente del transporte y la energía, necesita medidas inmediatas, y por ello espera reunirse con responsables públicos para intervenir y mediar ante los estamentos competentes y frenar la posibilidad de que se genere desabastecimiento de mercancías, principalmente de materias primas con origen asiático. 

Etiquetas
stats