La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Comisiones Obreras acusa al Cabildo de Tenerife de privatizar y "precarizar" los servicios encargados a Tragsa

Cartel de Comisiones Obreras

1

El presidente del comité autonómico de Tragsa, Ignacio Hernández, de Comisiones Obreras (CCOO), ha denunciado este lunes que, “si nadie lo impide”, el Cabildo de Tenerife precarizará los servicios que llevan más de 20 años encargados a la citada empresa pública y una treintena de trabajadores perderá su empleo.

Entre las distintas actividades realizadas por el Grupo Tragsa, empresa pública de Transformación Agraria, destaca la dirección del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Tenerife, su participación en campañas de extinción y prevención de incendios forestales y el apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, ha explicado Hernández en rueda de prensa.

Según el sindicalista, la intención de la corporación insular es que estos servicios pasen “a manos privadas”, lo que supondría “una pérdida importante de capital humano”, la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y el “deterioro significativo” en la gestión de estos servicios “calificados de esenciales durante la pandemia”, ha remarcado Hernández.

CCOO ha criticado que el Cabildo intente ahorrar del erario público “a costa de mermar salarios y condiciones laborales” y ha hecho hincapié en que no se puede usar el coronavirus como una excusa para todo.

“El Cabildo no puede ser una máquina de crear pobres teniendo empleo y la ciudadanía no puede permitirse el deterioro paulatino de lo público ni la mala gestión de sus recursos y espacios naturales”, ha insistido el presidente del comité autonómico de Tragsa. 

Además, Hernández ha denunciado las contradicciones existentes entre ambas partes. Por un lado, “el Cabildo dice que el nuevo presupuesto es desorbitado” y por el otro, “Tragsa mantiene que son las tarifas que están publicadas en el Boletín Oficial y que no se pueden modificar”, detalla.

Aún así, explica Hernández, ninguna de estas informaciones les ha llegado de forma directa, pues “no hemos sido recibidos ni atendidos” ni por el Cabildo ni por Tragsa, añade.

Tres concentraciones en contra de la decisión

En respuesta a esta situación, el sindicato ha convocado tres concentraciones. La primera tendrá lugar este lunes frente a las puertas de la corporación insular; la segunda se desarrollará el miércoles 25 en el parque nacional del Teide y la tercera está prevista el viernes 27, también frente al Cabildo.

La organización sindical también ha presentado una moción, a través de Sí Podemos Canarias, “en donde pedimos que se reajuste y adapte ese presupuesto”, y que se establezcan “garantías de continuidad para todo este personal”.

Hernández ha recordado que hace un año el Cabildo también trató de introducir una empresa de seguridad privada en el Parque Nacional del Teide, pero que consiguieron detenerlo, según narra el dirigente de Tragsa.

Desde CCOO apelan, además, al compromiso adoptado por la corporación insular en el pleno del 31 octubre de 2019, en donde todas las fuerzas políticas, por unanimidad, acordaron garantizar la continuidad del personal de estos servicios.

Y sin embargo, “en poco más de un año vemos cómo van a deshacer sus propios acuerdos y compromisos, y cómo van a deshacer servicios con muchísimos años de experiencia en favor de empresas privadas, más precarias y sin garantías de que ese servicio se desarrolle con la misma calidad”, ha concluido Ignacio Hernández.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats