La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Zona Franca de Tenerife busca acceder a la certificación de Operador Económico Autorizado

Gustavo González de Vega, José Rafael Díaz y Alejandro Arola durante la firma del convenio / Autoridad Portuaria

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Zona Franca de Tenerife (ZFT) ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (Ifaeo) para continuar impulsando el proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

A través del convenio se prevé desarrollar un proyecto piloto que permita a la Zona Franca acceder a la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), lo que la convertiría en una de las primeras zonas francas que obtienen tal certificación en la Unión Europea.

Uno de los ejes del proyecto del Corredor Atlántico consiste en garantizar la seguridad de la cadena logística internacional y los intercambios comerciales que se produzcan entre las zonas francas de tres continentes, es por ello que la obtención de la certificación como OEA por parte de las empresas y zonas francas que participan en él resulta esencial para el éxito del proyecto.

Según el delegado de la ZFT, Gustavo González de Vega, “la figura del Operador Económico Autorizado se ha constituido como un elemento fundamental para la flexibilización del comercio internacional, de tal modo que las empresas que reciben dicha certificación otorgada por las Aduanas de cada país son reconocidas como empresas de confianza y merecedoras de una serie de ventajas y simplificaciones de carácter aduanero”.

“Este auge de la figura del OEA como garantía de operador fiable, encuentra su máximo exponente en el Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, cuya normativa los sitúa como la piedra angular para agilizar cualquier tipo de trámite”, añadió.

Con el convenio firmado este jueves, la ZFT apuesta por introducir en su recinto todas aquellas medidas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de los altos estándares de seguridad que se exigen internacionalmente para garantizar la cadena de suministro a través del Operador Económico Autorizado (OEA).

Esto supondrá un valor añadido más para las empresas que se instalen en el interior de la ZFT, en la medida en que facilitará el acceso de éstas a la condición de OEA con las ventajas aduaneras que ello lleva aparejado.

“Nuestro liderazgo en el proyecto del Corredor Franco del Atlántico nos ha posicionado internacionalmente como una plataforma logística idónea para el intercambio comercial entre tres continentes, ahora toca seguir trabajando para garantizar que se trata además de la plataforma más segura para canalizar tales intercambios”, indica el delegado de la ZFT.

La Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, tiene presencia, además de la UE, en América, Asía y África. El programa OEA está impulsado por la Organización Mundial de Aduanas y cerca de 60 países del mundo lo están desarrollando.

Etiquetas
stats