El alcalde de Santa Cruz afirma que el tren del sur es un proyecto "terminado" y con un planeamiento urbanístico "aprobado"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez en una imagen de archivo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aspira a captar entre 300 y 400 millones de euros de los fondos europeos concedidos a España para paliar el impacto de la COVID-19, unos 140.000 millones que podrán ser ejecutados por las comunidades autónomas para la puesta en marcha de proyectos.

En un encuentro organizado por Radio Club Tenerife, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció la creación de una oficina para gestionar proyectos que capten esos fondos, dedicada en exclusiva al desarrollo, soporte, gestión y ejecución de iniciativas que creen impacto en la economía y el empleo en Santa Cruz.

Si bien no reveló ningún proyecto, sí fue preguntado por el tren del sur, uno de los proyectos por los que más está apostando el Cabildo de Tenerife para incluirlo en el Plan Conecta de la Unión Europea y conseguir así la financiación del mismo con fondos europeos.

A este respecto, José Manuel Bermúdez dijo que en el tren del sur se lleva trabajando una "decena de años" y se trata de un proyecto "terminado" y con un planeamiento urbanístico "aprobado", lo que hacen de él un proyecto "maduro" por el que "tiene que apostar la isla". No obstante, incidió en que no se puede renunciar al resto de acciones "imprescindibles" para mejorar la movilidad de la isla.

Bermúdez hizo hincapié en que la apuesta del Cabildo, que ha reunido a los alcaldes de los municipios afectados para exponerles la necesidad de presentar antes de fin de año este proyecto, va dirigida a captar fondos europeos, y se preguntó si finalmente la Institución será capaz de captar los fondos necesarios.

En este sentido, recordó que la inversión que ha realizado el Gobierno de España en materia ferroviaria "en los últimos 200 años" en Canarias ha sido "cero". "¿Si no se captan los fondos europeos, nos olvidamos? ¿Es que Canarias no merece la inversión que se ha desarrollado en el resto del Estado?", se preguntó el alcalde, para añadir que si todos los senadores y diputados canarios ejercieran ese peso, Canarias "tendría esos fondos". Por eso apeló al "patriotismo" y a poner por delante de los intereses de los partidos políticos la defensa de las islas.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats