El sector de los cruceros fija sus ojos en la isla de Tenerife
La feria internacional Seatrade Cruise Med ha quedado oficialmente inaugurada este miércoles cuando organizadores y autoridades hicieron sonar conjuntamente y a modo de pistoletazo de salida la campana del barco La Palma (conocido popularmente como El Correíllo), trasladada especialmente para la ocasión hasta el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Este congreso (solo para profesionales del sector) ha atraído a la isla a casi 5.000 asistentes y representantes de puertos y navieras de todo el mundo y, tal y como expresó el director general de Seatrade, Andrew Williams, “hará que durante los próximos días el sector de los cruceros en todo el mundo fije sus ojos en Tenerife y en lo que aquí esté pasando”.
Las autoridades locales, desde el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hasta el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradecieron repetidas veces la elección de Tenerife para celebrar este año (es su undécima edición) el congreso.
Las cifras del auge de este sector, tanto en volumen de negocio como en áreas geográficas alcanzadas, auguran un futuro prometedor para esta actividad y, sobre todo, para las compañías que lo explotan. Pero también para las ciudades que figuran en sus escalas y, especialmente, para los puertos base de las rutas.
Es el caso de Santa Cruz, desde cuyo puerto partirá desde noviembre una nueva ruta de crucero operada por Pullmantur. De ahí el interés de las autoridades locales por no dejar pasar la oportunidad de hacerse un hueco en este negocio. De hecho, uno de cada cuatro cruceristas que visita España escoge circuitos por la región de la Macaronesia, que incluye a Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias. Este último archipiélago recibió más de 2,2 millones de visitantes en 2015, según datos ofrecidos por Puertos del Estado. España es, además, el segundo país más visitado de Europa por las líneas de cruceros, solo por detrás de Italia.
Según el último ranking realizado en 2014, los puertos españoles copan la clasificación europea con siete puertos entre los 40 principales del continente. Destacan entre ellos los puertos de Barcelona, Baleares y Canarias.
Aunque el puerto de Barcelona es siempre referencia en esta industria en España, los puertos canarios aparecen en posiciones destacadas (Las Palmas, octavo, y Santa Cruz de Tenerife, undécimo), aun compitiendo con destinos más clásicos del Mediterráneo.
Según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, si las previsiones se cumplen, se podrá cerrar el presente ejercicio con un nuevo récord, y entonces España superará los 8,6 millones de cruceristas.