Capitanía Marítima asegura no haber detectado ninguna mancha de hidrocarburos en aguas de Tenerife

Litoral de Candelaria, en Tenerife, que ha sido cerrado por la presencia de hidrocarburos en las últimas semanas

Tenerife Ahora

0

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha señalado este jueves que no ha detectado ninguna mancha de hidrocarburos en las aguas cercanas a la isla.

“Ante las noticias publicadas en los últimos días informando de episodios de contaminación por hidrocarburos en distintas playas del litoral de la isla de Tenerife”, explica, “podemos afirmar que en los últimos días no se ha detectado ninguna mancha en el mar”.

La Capitanía Marítima expone que tiene la competencia para la investigación y sanción de vertidos contaminantes al mar procedentes de buques, así como la dirección de la lucha contra la contaminación del mar, que ejecuta mediante los servicios de Salvamento Marítimo, y mantiene una vigilancia continua para prevenir y luchar contra cualquier vertido procedente de buques en el mar. Sin embargo, añade que no es objeto de la competencia de la Capitanía Marítima “la investigación y sanción de vertidos al mar que pudieran proceder de tierra ni la lucha contra la contaminación en el litoral”. 

El organismo señala que en los últimos días se han realizado inspecciones en la costa con las embarcaciones y el helicóptero de Salvamento Marítimo, sin detectar manchas en el mar. Además, indica, la Administración Marítima española vigila los vertidos en mares sirviéndose del satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), “que tampoco ha detectado en los últimos pases ningún vertido procedente de buques”.

Del mismo modo, otros órganos, como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil o el CECOES del Gobierno de Canarias “han realizado actuaciones similares con el mismo resultado”.

Por ello, concluye, “podemos afirmar que en los últimos días no se ha detectado ninguna mancha en el mar”.

En cualquier caso, matiza, la Capitanía Marítima, mediante los servicios de Salvamento Marítimo, continuará trabajando de forma permanente en la vigilancia de nuestras costas para prevenir y luchar contra cualquier vertido procedente de buques que pudiera producirse en el mar.

Etiquetas
stats