Incendio Los Realejos
El incendio de Tenerife presenta una evolución “favorable” pero no está controlado

Personal del operativo Brifor, en el incendio de Tenerife declarado el 21 de julio

Efe / Canarias Ahora

0

El incendio que desde el pasado 21 de julio afecta a los montes del norte de Tenerife tiene una evolución favorable y sigue en fase de estabilización, “pero no se puede afirmar aún que la situación esté controlada porque sigue habiendo puntos calientes”.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, quien ha detallado que la noche ha sido “francamente buena” porque han bajado las temperaturas y se ha registrado poco viento. Este miércoles el Gobierno de Canarias consideró que ha disminuido la peligrosidad del fuego por lo que bajó el nivel de alerta al 1 y devolvió la gestión de la emergencia al Cabildo insular.

Matín ha añadido que el mayor esfuerzo continúa centrándose en la ladera de Tigaiga (Los Realejos), zona que “si se consigue humedecer a lo largo de esta jornada, podremos decir mañana que el control ha avanzado”.

La previsión meteorológica para la noche del jueves y el viernes refleja una tendencia descendente en las temperaturas y un aumento de la humedad, “condiciones convenientes para la extinción del fuego”, ha indicado el presidente.

En este flanco continúan trabajando entre 30 y 35 efectivos terrestres y tres helicópteros.

En cuanto a la situación en el extremo que afectaba al sector del Parque Nacional del Teide, es de “absoluta tranquilidad”, por lo que desde el miércoles los trabajos se han dirigido a humedecer el lugar para “evitar un rebrote del fuego”.

Esta coyuntura favorable ha hecho que este jueves se haya levantado la restricción de acceso al monte desde las 6:00 horas, a través de los accesos TF-21 y TF-344.

Las únicas zonas que permanecen limitadas y cuyo tráfico ha sido restringido son la comprendida desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita, estando permitida solo la entrada a personas para el mantenimiento de fincas o cuidado de ganado; y las áreas recreativas de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como los campamentos Emilio Fernández Muñoz y Barranco de la Arena, situadas todas ellas en los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla.

Hasta el momento, el fuego ha afectado a 2.753 hectáreas y 34 kilómetros de perímetro. Respecto al Parque Nacional, 266 han sido las hectáreas afectadas -213 son de pinar y 13 de retamar-, de las que 0,3 corresponden al área de reserva, es decir, lugar donde se encuentra la mayor parte de la fauna. 

Este miércoles, además, se permitió el regreso a sus viviendas a los últimos vecinos que se encontraban desalojados por la cercanía del incendio.

Por otro lado, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazaron desde las bases de Morón y Gando hasta Tenerife se replegaron este miércoles tras dar por finalizadas sus misiones.

Etiquetas
stats