La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sí Se Puede culpa a ayuntamientos y Cabildo de la continua contaminación en las playas del sur

Vertido reciente en la zona de La Hondura, al sur de la capital tinerfeña, en mayo pasado

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Sí Se Puede lo tiene claro y así lo denunció este jueves a través de un comunicado: la situación de manifiesta insalubridad de muchas playas del sur de Tenerife, por ejemplo en Santa Cruz, Candelaria, El Rosario, Güímar y Granadilla, entre otras, responde a “la irresponsabilidad histórica de los ayuntamientos y del Consejo Insular de Aguas [organismo dependiente del Cabildo de Tenerife], lo que amenaza el disfrute de las playas este verano en Tenerife y daña la actividad económica principal en los municipios sureños: el turismo”. Todo esto se debe “al efecto [contaminador del mar] producido por los vertidos incontrolados de aguas sin depurar en la costa del sur de la isla”, que son demasiados y se localizan en bastantes puntos de esa línea costera.

La organización ecosocialista reclamó este jueves que los ayuntamientos y el Cabildo, coordinados a través del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIATT), acuerden continuar invirtiendo “mucho más dinero en la tarea inaplazable” que debe concluir con la erradicación de la contaminación en la aguas marinas costeras.

“Solo era cuestión de tiempo que ocurriera lo que está pasando en estos días [en alusión al cierre de numerosas zonas de baño por contaminación marina], en que hemos llegado a la situación tan temida por las personas usuarias de las playas y por los negocios que viven del atractivo turístico en nuestra costa”, aseguró el concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Agustín Espinosa, portavoz de la organización en Tenerife para estos asuntos.

Este portavoz se refiere al cierre intermitente pero continuado de las playas de El Médano y a las prohibiciones del baño en la costa de Candelaria y Güímar en los últimos diez días. Además, Espinosa recuerda que en Arico son habituales las roturas del emisario del Porís de Abona y hay fallos en el de Tajao. La organización ecosocialista ha denunciado también ante la Fiscalía los vertidos incontrolados en Arona y Adeje, a los que hay que unir el de La Hondura, en Santa Cruz, y algunos en la costa de El Rosario, por ejemplo los que han afectado a la playa de La Nea en tiempos recientes.

Espinosa destacó que “la presencia de bacterias del tipo E.coli en las aguas de las playas que han sido cerradas al baño es la demostración del origen local de la contaminación, puesto que estos organismos no soportan vida en el mar más allá de las 24 horas”.

La organización ecosocialista apuntó como origen de estos problemas a la “nefasta gestión del tratamiento de aguas por parte de los ayuntamientos y, especialmente, del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, que cargan con décenios de responsabilidades desatendidas y afrontan multas inminentes de la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de sus obligaciones en la conservación del medio ambiente”.

Espinosa recordó que “la gestión correcta de las aguas residuales es un asunto de salud pública y, también, al menos en los municipios del sur de Tenerife, una cuestión básica en la economía local”. La misma fuente aseguró que el daño causado a la costa “alcanza por igual a pequeños y grandes negocios y a la imagen general de una isla que ha puesto todos los huevos en la cesta del turismo”. El portavoz sostuvo que “la falta de gestión y de resolución de este problema está provocando alarmismo y puede suponer la pérdida de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats