La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Los sindicatos llaman a una huelga en los supermercados de Tenerife si no se firma un nuevo convenio antes de Navidad

Los representantes de sindicatos tras la rueda de prensa

Los sindicatos con representación en la comisión negociadora del Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2018, denuncia, a través de un comunicado, "el bloqueo sistemático" de la patronal del sector Federación de Empresarios de la Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (FACCA), dirigida desde las grandes empresas del sector, así como "la imposibilidad de negociar un acuerdo que determine su firma", cuando se van a cumplir dos años de finalizar la vigencia del convenio anterior. Además, en el caso de no firmar el nuevo convenio antes del 22 de diciembre, se convoca una huelga general en el sector de la alimentación de Santa Cruz de Tenerife justo antes de la Navidad.

Los incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte del Gobierno en los años 2019 y 2020 han determinado el incremento de los salarios del 90% de sus trabajadores/as, que permanecían con salarios inferiores en el propio Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, pero "ha supuesto la desaparición retributiva de las diferentes categorías profesionales", puesto que explica el documento que el SMI de 950 euros mensuales establecido para 2020, estima que este salario se disponga para ayudantes, cajeros, dependientes y jefes de Sección, entre otros, ya que, con mayor o menor incremento, el SMI de 2020 supera el salario establecido para estas categorías profesionales según el convenio espirado en 2018, según el documento emitido por los sindicatos.

Los sindicatos exigen a la patronal que "la inclusión del descanso diario establecido de 20 minutos en la jornada laboral", no tenga que recuperarse en la prolongación de la jornada diaria de las personas trabajadoras y se determine también en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife los dos días libres de descanso semanal para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector, "sin límites ni excepciones".

Calendario de movilizaciones

En defensa de la firma de un convenio "digno para los más de 10.000 trabajadores/as del sector del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife", UGT, CCOO, Sindicalistas de Base (SB) acuerdan un calendario de movilizaciones en plena campaña de compras de Navidad, que se iniciará con una campaña informativa en los centros de trabajo, movilizaciones delante los principales supermercados de las principales empresas del sector, que se iniciarán el próximo viernes 11 de diciembre, para informar a sus clientes de la situación que viven las personas trabajadoras de estas empresas. En el caso de no firmar se convoca una huelga general en el sector de la alimentación para el 22 y el 23 de diciembre.

El texto apunta que "es inadmisible que la historia se repita en un sector que se ha salvado de la crisis económica". Además, aprovecha para señalar que durante el estado de alarma por la COVID-19 las plantillas realizaron "un sobresfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y riesgos sin la debida protección".

Los sindicatos sentencian que "los profesionales no son solo el mejor activo de las empresas del sector del Comercio de la Alimentación, sino también personas que están prestando servicios esenciales a la sociedad y que están en disposición de seguir haciéndolo". Por lo que afirman que "una vez más el reconocimiento se queda en la ciudadanía, pero no en la patronal y en sus empresas, a la hora de establecer un convenio con un salario y unas condiciones de trabajo dignas".

De esta manera, el documento sentencia que "es inadmisible que la historia se repita, en un sector que se ha salvado de la crisis económica generalizada por la crisis sanitaria de la COVID 19, lejos de reconocer la valentía durante estos meses de una plantilla que estuvo prestando servicios a diario" desde sus puestos de trabajo y que han sido llamados “Héroes de los Supermercados”. "Una vez más, el reconocimiento se queda en la ciudadanía, pero no en la patronal y en sus empresas, a la hora de establecer un convenio con un salario y unas condiciones de trabajo dignas.

Para concluir, los sindicalistas afirman que "la discriminación salarial de las personas trabajadoras vinculadas al Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, respecto al personal de los supermercados LILD o Mercadona, en relación a los salarios establecidos en sus convenios estatales de empresa es evidente e inaceptable".

 

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats