El Cabildo impulsa la creación de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife
El Cabildo ha impulsado la creación de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, que fue presentada oficialmente por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt el pasado fin de semana en el marco de la IV Feria del Queso de Pinolere en presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
Bethencourt califica de “muy importante” la unión de los ganaderos de la Isla “porque es la mejor fórmula para hacer frente a estos tiempos”. Para el consejero insular “es necesario trabajar en coordinación para mejorar la eficiencia de las explotaciones y las producciones queseras para que sean más competitivas en el mercado y, a la vez, hacer que nuestro queso artesano sea una referencia indiscutible”.
La Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, con sede en la Casa del Ganadero, tiene como principales objetivos crear sinergias para los asociados, combatir el fraude en el sector, promover nuevos productores, difundir las cultura del queso en las islas y apoyar el programa de mejora de las queserías artesanales impulsado por el Cabildo.
Otra de sus finalidades es impulsar la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso de Tenerife porque “las peculiaridades del queso tinerfeño ofrecen un potencial que debe ser explotado con una mención de calidad, como es la denominación de origen”, indica el consejero insular.
La asociación, presidida por Juan Carlos Harris, está formada por una treintena de ganaderos procedentes de una veintena de municipios. En la actualidad se han formado distintas comisiones para abordar junto a los técnicos del Cabildo distintos temas de interés como la alimentación animal, la rentabilización de las explotaciones o la denominación de origen.
El Cabildo asesora técnicamente a las queserías artesanales de la Isla desde el año 2004. Esta labor ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por ese trabajo, precisamente, la Corporación insular fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las quesarías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.