La Laguna aprueba la instalación temporal de 'gastronetas' en el municipio

‘Food truck’, en una imagen de archivo (www.facebook.com/CiceroCanaryMad)

Efe

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado un decreto con el que autoriza temporalmente la instalación de gastronetas, también llamadas food trucks, en diversos puntos del municipio. Los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos para su aprobación, y su actividad no podrá “entrar en colisión” con los negocios de hostelería del entorno, según ha informado el consistorio lagunero este jueves en un comunicado.

La concejal de Promoción, Comercio y Turismo, María José Roca, ha dicho que esta medida busca “complementar, diversificar y dinamizar” la oferta gastronómica y de ocio local, a través de camiones de venta de comidas ambulantes en vehículos que suponen un concepto “atractivo, original y de alta calidad” y un reclamo para visitar el municipio.

“Se trata de una tendencia muy arraigada y que está presente en las principales ciudades del mundo, de ahí que hayamos apostado por traer a La Laguna un modelo de éxito”, ha insistido Roca.

Las personas interesadas en ofrecer estos nuevos servicios deben presentar una solicitud con su propuesta de ubicación, horarios y fechas, así como cumplir con todos los requisitos establecidos en el Decreto 1063/2021 de Instrucción para la concesión de autorizaciones.

Los técnicos municipales analizarán la información remitida y estudiarán la ubicación, su viabilidad y que no cause perjuicio a los locales de hostelería existentes en la zona. Solo se contemplarán por ello las ubicaciones alejadas de los negocios estables y aquellas solicitudes que oferten productos diferenciados de los ofrecidos por estos.

Además, las gastronetas deberán abandonar la localización cada día, y estarán prohibidos aquellos que no sean vehículos autónomos, como los remolques, ha informado el ayuntamiento.

En caso de que haya más de un interesado en una misma localización, se producirá un concurso en el que se tendrá en cuenta cuestiones como la calidad de los productos ofertados o el hecho de estar domiciliado en el municipio.

Dado que este sistema de otorgamiento de autorizaciones es provisional, hasta que se produzca la aprobación del Plan Municipal para la determinación concreta de las localizaciones de gastronetas, establecido en la ordenanza de venta ambulante, la duración de la autorización será en todo caso temporal y no superará el plazo de tres meses, para unos días y horas determinados.

En el decreto se establece asimismo que los adjudicatarios podrán instalar un máximo de dos mesas y cuatro sillas por mesa, y garantizarán en cualquier caso el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos.

Según la nota de prensa, las gastronetas son una modalidad de venta no sedentaria mediante un vehículo a motor, cuyo “carácter esencial” radica en su oferta gastronómica, diferente de la de los establecimientos normales u otros vehículos de comida. 

Etiquetas
stats