La Laguna realiza el depósito de vehículos en una parcela agrícola con titular desconocido

Juan Luis Herrera, concejal de XTF-Nueva Canarias, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La parcela en la que se encuentra en la actualidad el depósito municipal de las grúas de La Laguna es rústica de protección especial y, por ello, solo admite usos de explotación agrícola. Aparte de esa clasificación, tiene múltiples afecciones tanto por los planes de ordenación insulares como por la zona de servidumbre del aeropuerto de Los Rodeos. Así lo garantizó este martes el concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) Juan Luis Herrera, pues tal situación la confirma un informe del 24 de abril del Servicio de Planeamiento y Planificación del Ayuntamiento. En ese informe se señala que “la referida parcela no es de titularidad municipal”, que en el “catastro no aparece titular” y que la titularidad “está en investigación”.

Herrera añadió que el mismo Servicio de Planeamiento y Planificación, en otro informe del 26 de abril, destacó que la mencionada parcela se encuentra en suelo clasificado como rústico de protección de la agricultura tradicional de interés estratégico, según el vigente Plan Especial de La Vega.

El informe también avisa que, “en tanto no esté aprobado el Plan Territorial Parcial que ordene este ámbito de actuación, se evitará que se produzcan actos de uso del suelo o edificación que consoliden derechos o expectativas que pudieran dificultar la intervención pública sobre tales terrenos”.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero también indica que “solo podrán autorizarse los usos propios de la naturaleza rústica de los terrenos para su explotación agrícola, ganadera o forestal; aunque, si no hubieren de dificultar la ejecución de la operación, se permitirían actividades e instalaciones de carácter provisional”.

Además, parte de esa parcela usada para el depósito de vehículos está incluida en el espacio de protección del Sistema General de Infraestructuras Red Viaria 5 (autopista TF-5) y en los ámbitos de afección del Plan Territorial de Ordenación del Transporte de la Isla de Tenerife.

Por último, se encuentra ubicada en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronáuticas del aeropuerto Tenerife Norte, por lo que no podía realizarse ninguna construcción, instalación o plantación sin contar con el acuerdo previo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esto era así al menos hasta abril de 2016, en que dicha Agencia Estatal señaló que no era necesaria tal autorización en caso de realizar trabajos que no supusieran un incremento de altura sobre la cota del terreno existente: obras subterráneas, piscinas, huertos sin árboles, movimientos de tierra...

El portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herrera, terminó diciendo que continuarán investigando sobre la titularidad de la parcela y, en caso de detectar cualquier irregularidad o movimiento sospechoso, lo pondrán en conocimiento del Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Laguna como ampliación de la denuncia que en su día interpusieron por las actividades contrarias a la ley en relación con la gestión del servicio de las grúas en el municipio.

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