Fiestas de San Benito
La Laguna recupera sus Fiestas de San Benito tradicionales y sin restricciones tras dos años de pandemia
San Cristóbal de La Laguna vuelve a celebrar sus fiestas en honor a San Benito con un programa de actos que comienza este lunes y que se extenderá hasta el 17 de julio, sin ningún tipo de restricción y recuperando así “el evento más importante de la localidad” en un año en el que, además, cumplen su 75 aniversario.
Así lo ha señalado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, exponiendo que “los laguneros llevaban esperando dos largos años hasta que por fin podrán disfrutar de su celebración más preciada como siempre ha sido”, refiriéndose con ello a la posibilidad de devolver a la calle el baile de magos y la romería.
En esta ocasión, la cita se caracterizará por poner en valor la “tradición, historia y arraigo” con los que cuenta La Laguna, a través de actos que buscan “conservar la cultura de la ciudad”, ha apuntado el alcalde.
Gutiérrez también ha resaltado que son muchos los vecinos que han pedido que estas fiestas “vuelvan a su lugar de origen”, por lo que la gran mayoría de actividades previstas se desarrollarán en el entorno del barrio de San Benito.
Badel Albelo, concejal de Fiestas, ha sido el encargado de detallar la programación, cuyas citas más destacadas son el baile de magos, para el que “se agotaron las 450 mesas disponibles para cenar en un solo día”, hecho que refleja “las ganas que había de que volviesen las fiestas”; y la romería, que se desarrollarán los días 8 y 10 de julio respectivamente.
Calendario de las fiestas de San Benito
Esta edición comprende tres certámenes -Romera Mayor, Romera de la Tercera Edad y Romera Infantil- y cuenta con otras propuestas variadas para todas las edades, como actividades deportivas y torneos de juegos de mesa canarios, ofrendas de alimentos y una jornada dedicada a la bicicleta o proyecciones.
Además de ello, incluye la celebración de la XXXIV Gala de Exaltación de la Mujer y, cumpliendo con la misión de transmitir los valores tradicionales, se llevarán a cabo reconocimientos de los oficios históricos y, por primera vez, habrá actuaciones con danzas típicas y una exposición para exaltar las costumbres locales.
El punto de clausura de las fiestas será la celebración de la Feria Ganadera, que también tendrá sede en el municipio entre los días 15, 16 y 17 del próximo mes y contará con talleres destinados a toda la familia, masterclass culinarias y charlas formativas destinadas a los ganaderos.
Este encuentro también presenta novedades, ya que, tal y como ha expuesto Santiago Cacho, secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), “en los anteriores 42 años en los que se lleva realizando se trataba de una exposición de ganado, pero ahora por primera vez hablamos de una feria como tal, con tres días para crear un acercamiento hacia el sector ganadero”.
Por su parte, el historiador Julio Torres ha puntualizado que en paralelo a la última fecha de esta muestra -el 17 de julio-, tendrá lugar la procesión de San Benito “como forma de bendecir esta feria y unos festejos muy añorados por todos”.
De esta forma, la ciudad vivirá dos semanas de festividad en las que “nos veremos en la calle, ocupando nuestro lugar y demostrando que La Laguna vuelve a estar más viva que nunca”, ha concluido el mandatario local.
0