La oposición de izquierdas tacha de “catastrazo” la subida del IBI en La Laguna
Representantes de los grupos municipales Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos Se Puede han calificado este viernes de “catastrazo” el aumento “injustificado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en La Laguna. Los ediles de las citadas formaciones Idaira Afonso, Rubens Ascanio y Santiago Pérez han denunciado este viernes en rueda de prensa que el Ayuntamiento podía haber reducido hasta el 24,5% este tributo, pero ha preferido ”ahogar a los ciudadanos para poder pagar la deuda municipal“.
La concejala de Unidos Se Puede Idaira Afonso, que enseñó algunas de las más de 10.000 cartas recibidas por los contribuyentes laguneros reclamando el pago del IBI, aseguró que han sido decenas las personas que se han acercado a ambos grupos municipales porque desconocen qué es lo que se les reclama, ya que la Corporación no ha explicado nada a la ciudadanía del incremento de ese impuesto, al que acuñó como “catastrazo”.
Asimismo, indicó que las citadas cartas que informan del aumento de ese tributo en los últimos tres años las reciben los contribuyentes con independencia de que se esté al día del pago del impuesto, al tiempo que aseguró que, en muchos casos, se indicaba que era un tercer intento de notificación, que los vecinos han negado.
Los laguneros tiene un periodo de pago desde este mes de diciembre hasta el 20 de febrero, en el que deben hacer frente a facturas que van desde los 200 a los 1.000 euros. Esta situación, según asegura Idaira Afonso, afecta a muchas personas sin recursos y también a ciudadanos que no han realizado ninguna modificación en sus inmuebles.
En la misma línea, el portavoz de Unidos Se Puede, Rubens Ascanio, remarcó que el envío de esas misivas se produce en fechas navideñas y en un contexto económico negativo para muchas familias, que no tienen recursos para poder pagar ese tipo de tributos, lo que representa una “autentica agresión” a las economías familiares.
“Este catastrazo lagunero no es más que el efecto del saqueo de las arcas municipales de los gobiernos de Fernando Clavijo y Ana Oramas, que han dejado a La Laguna con 105 millones de euros de deuda municipal”, recordó Rubens Ascanio, al tiempo que criticó que el Ayuntamiento no haya aplicado ningún tipo de iniciativa para paliar ese incremento, sino todo lo contrario. En este sentido, aludió a otros municipios, como Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz o Madrid, donde sí han aplicado fórmulas para impedir que se castigue a las economías familiares.
El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, explicó que este proceso de “catastrazo” es una regularización a raíz de unas inspecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda a través de una norma del año 2012, que ha incrementado el valor de los inmuebles a partir de edificaciones que creen haber detectado y que no estaban declaradas. No obstante, matizó que el Ayuntamiento lagunero podía responder reduciendo el tipo de gravamen del IBI para intentar que el esfuerzo de los contribuyentes se mantenga al menos en términos constantes.
Del mismo modo, especificó que La Laguna tiene un gravamen del 0,53, una cantidad que podía haberse reducido hasta el 24,5% según el artículo 72 de la Ley de Haciendas Locales, y recordó que ambos grupos han hecho propuestas al respecto, con la callada por respuesta.
Santiago Pérez informó, además, de que el esfuerzo fiscal de los contribuyentes laguneros en 2013 fue de 500 euros por habitante y que, en 2015, alcanzó los 617 euros, lo que implica que en dos años se ha incrementado en casi el 20%, en unos años que corresponden al epicentro de la crisis, remarcó.