La Universidad de La Laguna encuentra el primer número de un periódico tinerfeño desconocido y editado un mes antes del inicio de la Primera Guerra Mundial

La primera portada de El Censor, editado en Puerto de la Cruz en 1914

Europa Press

1

El equipo que trabaja con los Fondos Especiales de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha localizado una rara publicación canaria que nadie había encontrado hasta el momento.

Durante la catalogación del extenso legado de Agustín Álvarez Rixo se descubrieron numerosos manuscritos y publicaciones muy interesantes, pero ésta destaca por ser el único ejemplar conocido de El Censor, un periódico del que se dudaba que hubiera existido o que se daba por definitivamente desaparecido.

Los investigadores de la historia de la prensa en Canarias solo conocían los datos que figuran en el expediente de creación conservado en el Archivo Municipal de Puerto de la Cruz: poco más que el título y año, su periodicidad y que se imprimiría en el Taller tipográfico situado en la casa donde llaman Los Llanos.

Benjamín Padrón García, que figura como director, sí era conocido como responsable de otro periódico de corta vida. Hasta ahora se pensaba que El Censor pudo ser una empresa frustrada, ya que no se había confirmado su existencia en las hemerotecas ni archivos de Canarias.

El hallazgo del primer número de este periódico, publicado en Puerto de la Cruz el 24 de junio de 1914, fue localizado en el legado Agustín Álvarez Rixo, que la Universidad de La Laguna recibió hace algún tiempo donado generosamente por sus descendientes.

Los legados y grandes donaciones de personajes relevantes de las islas ofrecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna la oportunidad de descubrir, difundir y conservar para la sociedad canaria muchos documentos (manuscritos o impresos, dibujos, fotografías o partituras) que de otra manera se habrían perdido. Por esta razón se les dedica tanto tiempo y esfuerzo, así como un tratamiento especializado que se realiza con mimo por parte del personal encargado.

Entre los impresos de este legado, además del ejemplar excepcional de El Censor, se encontraron otros de gran rareza, como el prospecto de 'El Propagador de los conosimientos [sic] útiles', folleto de 1844 que anuncia en sus cuatro páginas la próxima aparición de un nuevo periódico.

Ninguna de las fuentes consultadas ha podido confirmar que llegara a publicarse, como ocurría con 'El Censor' hasta su reciente descubrimiento. Ambos documentos están ya están disponibles y con acceso libre en la Prensa Canaria Digitalizada de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Junto a estas publicaciones se localizaron ejemplares de otros títulos interesantes, con números que no constan en otras colecciones. Es el caso de algunos de los que se encontraron del semanario republicano 'El Clamor Público' (Puerto de la Cruz. 1917), fundado por Luis Rodríguez Figueroa. La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife conserva varios ejemplares, al igual que la Hemeroteca de la Universidad de La Laguna, pero no algunos de los números que aparecieron en el legado de Álvarez Rixo y que permiten aumentar la colección.

En el blog de la Biblioteca de Canarias se dio una amplia información sobre estos y otros hallazgos de publicaciones periódicas en el legado Álvarez Rixo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats