La Laguna estudiará en dónde podrá realizarse el pastoreo sin dañar la biodiversidad del municipio

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a un ganadero

Tenerife Ahora


0

El Ayuntamiento de La Laguna y la Cátedra Pedro Molina de la Universidad de La Laguna realizarán un estudio para conocer la afección del pastoreo tradicional sobre la biodiversidad y establecer en qué zonas del municipio puede realizarse esta actividad sin afectar negativamente a los terrenos.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene en un comunicado que el compromiso del Gobierno municipal con el sector primario, y con la ganadería en particular, es seguir avanzando en acciones que permitan recuperar técnicas tradicionales y mejorar los modelos de producción y los niveles de autoabastecimiento, con sus beneficios para el medioambiente y la preservación del paisaje agrario como signo de identidad lagunero.

El alcalde considera que la colaboración con la Cátedra Pedro Molina es un paso para “aprovechar al máximo los conocimientos científicos y la tecnología del presente en beneficio del propio sector y de la sociedad”

El responsable del área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, detalla que uno de los propósitos de este estudio es analizar la afección que el pastoreo tiene sobre la biodiversidad y la estructura de la vegetación.

Para ello se instalarán en el terreno unos cuadros de exclusión como testigo para contrastar zonas pastoreadas con zonas no pastoreadas.

“Con los resultados obtenidos se podrá estimar la carga ganadera del espacio, es decir, el número de animales por superficie para que no haya afección negativa sino que, incluso, al contrario, pueda aportar beneficios al ecosistema, como favorecer el desarrollo de la biodiversidad del entorno, fijar carbono atmosférico al suelo, retener agua y humedad, y disminuir el riesgo de incendios forestales”, explica Aitor López.

Para la realización de este estudio se cuenta con la participación de Salvador Betancour, pastor de la zona de El Rincón, próxima a la Mesa Mota.

“Al establecer una carga ganadera apropiada para la conservación del espacio, el ganadero podrá aprovechar el alimento durante todo el año sin afectar negativamente al terreno, lo que brinda la posibilidad de que la ganadería tenga otras fuentes de alimento que no sea solo el cultivo de forraje”, asegura Aitor López, quien recuerda que “hay zonas del municipio que tradicionalmente tuvieron un uso agrario y que como consecuencia de su abandono se encuentran en la actualidad invadidas por vegetación. Algunas de estas zonas presentan un potencial para el desarrollo de un pastoreo sostenible ambientalmente y viable económicamente”.

Desde el área de Desarrollo Rural se especifica que el estudio podrá tener su reflejo en el Plan General de Ordenación.

En el plan vigente se establecen unos suelos rústicos en los se permite el pastoreo pero no en otros.

“Si estos estudios científicos nos dicen que en determinadas condiciones se puede pastorear en zonas en las que actualmente no se permite el aprovechamiento como pastoreo, en el futuro planeamiento nosotros propondríamos un cambio que permita esta práctica en suelo rústico de protección natural con los términos que establezca el estudio”, comenta Aitor López, quien recuerda que “estamos hablando de una ganadería más sostenible”.

El convenio de colaboración que firmarán el Ayuntamiento y la Cátedra desarrollará una programación anual de actividades de investigación y de formación centradas en los sistemas tradicionales, los estudios campesinos, la historia económica y la economía ecológica desde una perspectiva agroecológica.

Entre las acciones que se contemplan figuran el citado análisis del efecto del pastoreo tradicional sobre la biodiversidad y la estructura de la vegetación; un ensayo sobre el nivel óptimo de suplementación de concentrados en la alimentación de cabras en una explotación semi-extensiva con pastoreo en La Laguna; y acciones de transferencia y divulgación en materia de agricultura y ganadería.

El objetivo general de la cátedra Pedro Molina de Estudios Campesinos, de la Universidad de La Laguna es la promoción del desarrollo rural desde la perspectiva de la agroecología, en su dimensión técnica y socioeconómica, tomando como base el conocimiento y las estructuras de producción campesina, con la participación activa de los agentes implicados.

Etiquetas
stats