La portada de mañana
Acceder
El ahorro energético entra en vigor convertido en una nueva batalla política
Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista
Opinión – España y los bajos salarios, por Unai Sordo

Garachico entra en el selecto grupo de 'Pueblos más Bonitos de España'

El casco del municipio y el Roque de Garachico

Europa Press

0

Garachico, en Tenerife, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España tras su inclusión en la red en enero de 2021. Situado en el noreste de la isla, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII, donde sus bellas calles adoquinadas invitan a explorar el corazón de la villa, sus iglesias y construcciones históricas.

Siglos de historia sobre una fajana: Garachico ya es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España

Siglos de historia sobre una fajana: Garachico ya es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España

Garachico fue devastado casi por completo en 1706, cuando la lava de Arenas Negras arrasó una de las ciudades más prósperas del Archipiélago, un desastre que ahora está sufriendo la isla de La Palma, y donde el recuerdo y el cariño a sus vecinos ha estado presente durante todo el acto.

Dentro de los Pueblos más Bonitos de España, Garachico se une a Tejeda (Gran Canaria), que forma parte de la asociación desde 2015 y que en su primer año de entrar en la red ya creció su turismo más del 25%; Betancuria (Fuerteventura); Agulo (La Gomera), y Teguise (Lanzarote), que son los cinco pueblos bellos de las Islas en la red.

El municipio de Garachico tuvo que superar una auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España, “el duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Garachico sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Entre otros requisitos, Garachico cumple con creces los criterios de urbanismo, peatonalización, limpieza o su patrimonio inmaterial como la cultura o la gastronomía”. Mestre aseguró que Garachico es “el pueblo más bonito de Tenerife” y espera que su entrada en la red “eleve las cifras de turismo de calidad en el municipio”.

“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo. El trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno establecen hoy un punto de inflexión en la mejora de Garachico hacia la excelencia turística para los próximos años. Hoy hemos conseguido desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

El alcalde del municipio, Heriberto González, agradeció a Francisco Mestre por crear esta red turística dedicada “a bellos pueblos que aportan tanto a nuestro país”. Además agradeció a todas las autoridades asistentes y a los participantes en el acto. Heriberto González no se olvidó de La Palma, recordando que lo que se está viendo en el Valle de Aridane “debe ser parecido a lo que ocurrió en Garachico hace exactamente 315 años”, dijo.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para la localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Garachico pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

La Asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica, una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.

Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de Octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico.

A lo largo del año la asociación desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red, para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, donde se realizan actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los stands de los 104 pueblos de la red. Mención especial para La Noche Romántica, y que durante el fin de semana más cercano al solsticio de verano, vecinos y visitantes rinden culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España, y que se realiza conjuntamente en más de 300 pueblos de Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y el Principado de Liechtenstein, y que cada año a las 12 de la noche, miles de personas se muestran su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso 'Más Bonito del Mundo'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats