El Gobierno de Sánchez y sus presupuestos centran el discurso de Coalición Canaria en la confirmación de sus candidatos en Tenerife

José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, Fernando Clavijo, Francisco Linares y José Alberto Díaz (de izquierda a derecha), durante el acto de presentación de los candidatos a las próximas elecciones en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) ha confirmado en un acto convocado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife a sus 31 candidaturas a las alcaldías de la isla, además de los postulantes al Cabildo y al Gobierno regional, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, quien ha centrado su discurso en el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. 

“No creo que haya nadie que piense que se están respetando los fueros que se publicaron el 6 de noviembre, aprobados con un amplio consenso político”, ha afirmado el presidente canario, a pesar de que la Unión General de los Trabajadores en el archipiélago (UGT) ha publicado un informe en el concluye que en las cuentas se “da cumplimiento estricto” a los compromisos adquiridos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. 

Después de la reunión que ha mantenido Clavijo con la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, en la que acordaron el encaje de las necesidades isleñas en el proyecto de los PGE, el presidente del Ejecutivo regional ha remarcado que una “falsedad repetida mil veces no se convierte en verdad”, en alusión a que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se afirmó que las partidas destinadas a Canarias por cuestiones fijadas en su Estatuto y en su Régimen Económico y Fiscal aumentan en más de 700 millones de euros sobre lo recogido en 2018.

“Yo no quiero ser amigo de Pedro Sánchez”, afirmó Clavijo, para a continuación dirigirse al público congregado en el Recinto Ferial para decirle que “ustedes, el pueblo de esta tierra, son mis amigos, y por ustedes vamos a estar defendiendo nuestros derechos y nuestro fuero. Y lo haremos con respeto, pero con fuerza y dignidad”.

Este acto tenía lugar casi al mismo tiempo que el de Pedro Sánchez en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, pidió a Clavijo que deje de “atacar” al Gobierno central. En respuesta a esta demanda, la diputada Ana Oramas no desaprovechó su intervención en Tenerife para afirmar que “el PSOE pide un presidente que respete a Sánchez”, pero en Coalición quieren “un presidente que respete a Canarias”.

Así, Oramas se hico eco del consejo de la ministra de Política Territorial, que pidió a Coalición Canaria no dejarse llevar por “victimismos”, por lo que la diputada nacionalista deseó que Batet “le dijera a los independentistas catalanes, cuando se reúne con ellos y acepta todo lo que piden, que son victimistas, como nos dijo que éramos nosotros cuando reclamamos lo que es nuestro”, porque, a su juicio, “no puede ser que una comunidad autónoma que ha sido leal a la Constitución reciba este trato del Estado, vulnerando nuestro Estatuto y nuestro REF”.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, también intervino en el acto para decir que su partido “nunca claudicará” ante la izquierda radical y una derecha rancia y centralista, y añadió que su formación “no dará un paso atrás”.

José Miguel Barragán se mostró convencido de que CC es el adversario a batir por el resto de partidos, y comentó que “vienen a por nosotros” tanto desde la izquierda como desde la derecha, hasta el punto, añadió, de que se habla de que el PP estaría dispuesto a apoyar al PSOE. El dirigente de Coalición Canaria hizo hincapié en que la ideología de Coalición Canaria “no es la derecha ni la izquierda”.

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), José Manuel García Ramos, indicó que las dificultades son buenas para los nacionalistas canarios y relacionó lo que sucede en la actualidad con los Presupuestos estatales con lo ocurrido en 1993.

Explicó García Ramos que en 1993 el entonces ministro socialista Carlos Solchaga se opuso a tramitar las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y en marzo de ese año 31 diputados del Parlamento de Canarias se unieron para presentar una moción de censura al presidente canario, Jerónimo Saavedra (PSOE).

En palabras del presidente del Partido Nacionalista Canario, aquel fue el primer paso en la unidad nacionalista en Canarias, y destacó que el nacionalismo de estas formaciones no es excluyente y sí dialogante y respetuoso.

También dijo Juan Manuel García Ramos que el Partido Nacionalista Canario seguirá colaborando con Coalición Canaria, si bien hay que “arreglar algunos flecos”. 

Etiquetas
stats