UGT desmiente al Gobierno canario: la inversión real de los presupuestos es de 9.000 millones, no de 5.000

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias expone en un informe una serie de argumentos y datos que contradicen el discurso de Coalición Canaria (CC), partido que defiende -apoyado por el Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (AGS)- que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 del Ejecutivo de Pedro Sánchez es “francamente malo” al considerar que falta dinero para determinadas partidas. Así, el sindicato afirma que las cuentas incluso superan las expectativas del Gobierno autonómico, que cifraba en 4.962 millones de euros el impacto del nuevo Régimen Económico y Fiscal y Estatuto de Autonomía en los PGE, pues “la inversión real se dispararía a 9.089 millones de euros”, computando las partidas que cumplen con el Capítulo II del fuero canario, es decir, pensiones, sueldo mínimo interprofesional o dependencia.

A pesar de que el presidente canario Fernando Clavijo sostiene que los PGE incumplen con el REF y el Estatuto de Autonomía, el sindicato considera que se “da cumplimiento estricto” con los compromisos adquiridos en el fuero regional, al aumentar “las partidas vinculadas” en 381 millones de euros respecto a las cuentas de 2018.

Para calcular estos datos, UGT suma las partidas nominadas incluidas en las cuentas de 2019 que cumplen con la ficha financiera del Régimen Económico y Fiscal más el Capítulo II y los Artículos 166 y 168 del Estatuto de Autonomía, tanto aquellas partidas genéricas que tienen impacto directo en la sociedad canaria como aquellas que suponen un impacto indirecto.

En concreto, las partidas computadas en la ficha financiera correspondiente al REF Económico incluyen, según UGT, el tráfico regular de los isleños entre Canarias y Península vía marítima (que pasa de 63 a 85 millones de euros) o aérea (de 255 a 328 millones de euros) entre otras. En total, ascienden a 1.446,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 88,8 millones respecto a las cuentas de 2018.

En el REF fiscal se contemplan 298 millones de euros para la reserva de inversiones en el Archipiélago por el Impuesto de Sociedades (en 2018 ascendía a 229 millones) o para el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (que pasa de 156 a 216 millones de euros), lo que, sumando otras partidas, fijan 572,5 millones de euros (104,5 millones más).

Por lo tanto, la diferencia del dinero incluido en los PGE19 correspondiente al Régimen Económico y Fiscal en comparación a 2018 asciende a 193,3 millones de euros más. A esto se suman las partidas destinadas al sistema de financiación autonómico (5.828 millones) o las inversiones directas del Estado (283) incluidas en la ficha financiera que cumple con los Artículos 166 y 168 del Estatuto de Autonomía, lo que supone en conjunto 188,5 millones de euros más en comparación a las cuentas de 2018.

De esta manera, UGT obtiene la cifra de los 381 millones de euros que cumplen con los compromisos adquiridos con el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias. Sin embargo, para calcular los 9.089 millones de inversión real que tendrían las cuentas de Pedro Sánchez en Canarias, el sindicato computa las medidas que dan cumplimiento al Capítulo II del Estatuto de Autonomía, tanto directas como indirectas, que ascienden a 1.241 millones de euros. Y destaca que aún no están concretadas las cuantías establecidas “en partidas innominadas para la lucha contra la pobreza, infraestructuras turísticas y vivienda, lo cual incrementaría las partidas de la ficha financiera del REF económico”.

En comparación al informe del Gobierno de Canarias sobre el impacto que tendrían el REF y el Estatuto de Autonomía en los presupuestos de 2019, que calculaba 2.208 millones de euros por el REF económico, 841 por el REF fiscal y 1.912 por el cumplimiento del Estatuto, UGT concluye que las previsiones del Gobierno regional inflaban en 756 millones las partidas correspondientes al REF económico y en 269 millones el REF fiscal, mientras que se quedaba muy corto en la formalización del Estatuto de Autonomía, pues calculaba casi 4.000 millones de euros menos.

El sindicato reclama los 327 millones adeudados de 2018

Antes de la publicación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, UGT mostraba su desacuerdo con el enfrentamiento de Clavijo contra Pedro Sánchez. Pero cuando el presidente del Ejecutivo regional se reunión con patronales y sindicatos para recabar sus apoyos de cara a demandar al Estado los 327 millones de euros que no llegó a transferir en 2018, UGT se sumó a dicha petición, aunque con matices.

Y es que Clavijo, después de dicha reunión, suavizó el tono de confrontación con el Gobierno central, algo que valoró “positivamente” el sindicato, pues considera que el camino correcto es el del “diálogo y el consenso”.

Sin embargo, el secretario general del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, remarcó que, aunque coincide en reclamar los 327 millones de 2018, su organización se reservaba la opción de hacer su propio análisis económico del proyecto presupuestario para 2019.

Por ello, y en contra del discurso de Coalición Canaria (que volvió a la senda de la confrontación en el Parlamento regional el pasado 14 de enero), UGT considera que aquellas partidas que han desaparecido o descendido pueden negociarse entre los partidos políticos mediante la presentación de enmiendas.

UGT “celebra” el proyecto de PGE de 2019 porque suponen un impacto de más de 15.000 millones de euros, como cifró la delegada del Gobierno en el Archipiélago, con un “giro social muy favorable” para los ciudadanos isleños al “aumentar significativamente” las partidas destinadas a servicios sociales y esenciales, como así ha demandado la propia organización en el ámbito estatal. Por ello, concluye su informe pidiendo a todas las formaciones políticas de Canarias con representación en el Congreso de los Diputados que voten a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y no bloqueen las cuentas.

Etiquetas
stats