La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Tenerife y los municipios del noroeste abordan una serie de actuaciones para mejorar el ciclo integral del agua y evitar pérdidas masivas

Reunión entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto a representantes de siete ayuntamientos para abordar soluciones ante los problemas en el ciclo integral del agua.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife y representantes de siete municipios del noroeste de la Isla han celebrado una jornada para poner en común los detalles de todos los proyectos que se están llevando a cabo en el ciclo integral del agua en la comarca, que incluye el abastecimiento, saneamiento y riego agrícola, con el objetivo de acordar una serie de actuaciones y mejorar las redes de abastecimiento. 

En la reunión, celebrada en San Juan de La Rambla, estuvieron presentes, además del municipio anfitrión, los responsables municipales de La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte, junto con el presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, y el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIATF), Javier Davara. 

En un comunicado, el Cabildo de Tenerife concreta que a través de planes de gestión y de inversiones con las administraciones locales, se pretende aumentar el rendimiento hidráulico, es decir, mejorar la capacidad de optimización de la cantidad de agua que un municipio suministra a sus vecinos. De esta manera, se busca incrementar hasta un 75% la eficacia del servicio y evitar las pérdidas masivas de las redes de abastecimiento, que en algunos casos suponer casi el 68% de las pérdidas de agua en la red municipal (dos de cada tres litros). Con este proyecto, ya en licitación, se permite saber dónde se pierde el agua para poder actuar. 

De llevarse a cabo estas actuaciones, se podrá ahorrar más de tres millones de euros al año, que redundarán en la mejora de otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos, puesto que podrán destinar ese ahorro a otras áreas. 

Plan de infraestructuras

Tras la evaluación y diagnóstico de los servicios de abastecimiento, se procedió a la elaboración de un plan de infraestructuras que incluye un plan de choque para abordar las situaciones más críticas que se dan en municipios que pierden más del 60% de sus aguas en las deficientes redes con las que cuentan.

“A partir de aquí se diseñó un plan de inversión y de financiación en el que participa activamente el Cabildo cifrado en más de 2,2 millones de euros y que incluye un proyecto de contadores y telecontrol en depósitos. En total, está previsto que se instalen 100 contadores”, expuso Martín. 

Los alcaldes expusieron su disposición con este proyecto y a la vez debatieron con el presidente las vías de financiación para renovar con los años las redes municipales de abastecimiento de agua que se han quedado obsoletas. 

Depósito de agua de abasto

En cuanto al nuevo depósito de la Cruz de los Tarifes, en La Guancha, que beneficiará a toda la comarca y que contará con una inversión de más de 2,8 millones de euros, está previsto en el presupuesto del presente año y se están tramitando las expropiaciones, tal y como expuso Rodríguez Medina. 

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático también ha destacado el trabajo realizado hasta ahora en la zona a fin de trabajar conjuntamente a los municipios en el ámbito de la mejora de los depósitos de almacenamiento y en la instalación y renovación de infraestructuras relacionadas con el agua de abasto, el saneamiento y las aguas pluviales.

Por su parte Chinea explicó que “en total, y contando con los planes de Cooperación Municipal de 2014-2017, prácticamente finalizado, tras el importante impulso en plena pandemia, y el de 2018-2021, que también hemos avanzado notablemente, hemos sacado adelante obras, solo en la Isla Baja, por un total de 18,2 millones de euros, de los que el Cabildo se ha hecho cargo de casi 16,6 millones de euros”, aseveró.

En cuanto al agua regenerada, el consejero Javier Parrilla expuso la reimpermeabilización de la balsa de Llanos de María en San Juan de la Rambla y dijo que el Cabildo está sentando las bases para que este recurso la principal fuente para el uso agrícolo en la zona.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats