Dimite la número dos de CC en La Laguna un día después de asistir a un acto interno de Nueva Canarias

Candelaria Díaz, junto a José Alberto Díaz, en una rueda de prensa cuando él ostentaba la alcaldía de La Laguna

Tenerife Ahora

3

Candelaria Díaz, que hasta hoy ha sido la número dos de Coalición Canaria en La Laguna (Tenerife), ha presentado este lunes, 12 de septiembre, su dimisión como concejala del Grupo Municipal de CC-PNC, una renuncia que llega apenas 24 horas después haber participado en Santa Cruz de Tenerife en un acto de Nueva Canarias, el partido presidido por Román Rodríguez.

Tanto Rodríguez como Díaz niegan que la incorporación de la concejala a las filas de NC se haya producido, pero tanto ella como la líder del PSOE en la misma ciudad, Mónica Martín, acudieron este sábado a la constitución del comité local de Nueva Canarias en Santa Cruz de Tenerife, un acto que ha supuesto el inicio de las acciones electorales del partido y de captación de personas para ampliar su estructura en la isla, copada hasta ahora por Coalición Canaria en el ámbito nacionalista.

Este periódico se hizo eco de la presencia de ambas políticas en el acto de NC y las reacciones que provocó la noticia llevaron a Díaz a anunciar su renuncia. “Hoy se ha colmado el vaso”, explica, y añade que le “entristece profundamente” que dicha información “haya generado tanto debate” sobre su persona en el seno de los órganos de CC. Díaz detalla que en distintos chats del partido se han dado “informaciones totalmente injustas y maliciosas vertidas con clara maldad” y señala que el trato al que ha sido sometida es “intolerable”, “sin que nadie ponga orden”.

Con la decisión tomada, Díaz presentó en la mañana de este lunes en la Secretaría del Ayuntamiento un escrito con su renuncia al acta (con lo que abandona su cargo de concejala) y, más tarde, remitió a los miembros de su partido una carta en la que, además de comunicarles su dimisión, vierte duras acusaciones contra algunos de sus compañeros de filas, sin dar nombres.

En el primer escrito, Díaz afirma que ha sido un orgullo para ella haber desempeñado las funciones de concejala “en una Corporación en la que destaca el trabajo y buen hacer de todo el personal municipal al que me gustaría que le hiciera llegar mi alta consideración y agradecimiento”.

Duras críticas a su partido, Coalición Canaria

En el segundo escrito, la exconcejala anuncia su marcha de CC dando un portazo a este partido: “Durante toda mi militancia he defendido nuestras siglas con lealtad y trabajo, incluso en las ocasiones en las que no he estado de acuerdo con alguna de las decisión que se han adoptado. Últimamente en política se entiende mal lo que significa la lealtad y lo que algunos pretenden es sumisión y obediencia al servicio de sus intereses personales”, ha expresado en la nota.

“Llevo tres años aguantando que algunos compañeros de nuestro partido, para afianzar sus aspiraciones personales, me hayan impedido desarrollar adecuadamente mi trabajo como concejala, aislándome descaradamente poco a poco en la toma de decisiones”, añade. Según ella, esos compañeros han generado rumores sobre ella “totalmente falsos” y haciéndola sentir “maltratada desde hace tiempo”. Afirma que ha llegado a la conclusión de que no debe continuar en “un proyecto en el que algunos no tienen límite a la hora de poner en práctica la difamación, la difusión malintencionada de mentiras y otras acciones similares con la única intención de vivir al sol y seguir viviendo de la política”.

Más aún, Díaz afirma que si el partido (CC) y la política dejan de ser un “instrumento para servir a los demás y mejorar la sociedad en la que vivimos, convirtiéndose, al margen de la moral y los valores, en un mero medio para vivir de ella, creo que ese no es el sitio en el que debo estar”.

La hasta hoy concejala de CC afirma que “ninguna persona debe aguantar una situación como esta y seguir trabajando en un partido en el que una minoría de muñidores y pretenciosos maltrata a los afiliados y compañeros”.

En La Laguna, que ha sido bastión histórico de CC, de donde han salido figuras como la diputada nacional Ana Oramas o el secretario general del partido Fernando Clavijo (que también fue alcalde de la ciudad de los adelantados), la debacle de los nacionalistas comenzó al perder la alcaldía en 2019 frente al PSOE tras casi 30 años en el poder y pese a ganar en votos. José Alberto Díaz, que había sido alcalde desde la marcha de Clavijo, no ha concluido una legislatura en la oposición, ya que renunció a su acta en julio de 2021. En este caso, los motivos alegados fueron “profesionales”.

El comité local de Coalición Canaria en La Laguna, el más grande de Canarias, pierde a su número dos a pocos meses de las próximas elecciones municipales.

Etiquetas
stats