Coalición Canaria elige para protocolizar su moción de censura la misma notaría del caso Las Teresitas  

Evelyn Alonso, a la salida de la notaría en la que se ha protocolizado la moción de censura. (DIARIO DE AVISOS)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los concejales de Coalición Canaria y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la nueva concejala de Ciudadanos en esa Corporación, Evelyn Alonso, eligieron este viernes la notaría de cabecera del caso Las Teresitas para protocolizar la moción de censura que el próximo lunes tienen previsto interponer contra el actual grupo de gobierno, liderado por la alcaldesa socialista Patricia Hernández.

La cita fue a las seis y media de la tarde del viernes, una vez Evelyn Alonso había tomado formalmente posesión de su cargo de concejala en sustitución de su compañero Juan Ramón Lazcano, que dimitió en pleno estado de alarma. Todos los concejales y la nueva incorporación se vieron en la notaría de Nicolás Quintana Plasencia en la calle Emilio Calzadilla.

Se trata de la misma notaría en la que se formalizaron y se elevaron a públicos los acuerdos decisivos para el pelotazo de Las Teresitas, que acabó en condena para más de media docena de personas, entre ellos el exalcalde de la capital Miguel Zerolo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, cabecillas de la operación. Este último falleció en 2019 en prisión sin haber hecho frente a la responsabilidad civil de la sentencia, el pago de los 52 millones de euros malversados, más los correspondientes intereses, a los que ha tenido que responder el otro empresario, Antonio Plasencia, después de que el actual grupo de gobierno se querellara contra su esposa e hijos por un supuesto alzamiento de bienes y de que la Audiencia Provincial levantara el velo sobre la titularidad real de una parte importante de su patrimonio.

En la notaría elegida por Coalición Canaria para regresar al poder municipal de la capital tinerfeña se formalizaron, solo el 26 de junio de 1998, tres escrituras referidas a la operación de Las Teresitas. La primera de ellas fue la venta de las acciones de la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) que un testaferro de los empresarios había adquirido. Las compró en ese acto Ignacio González por 15 millones de pesetas. A continuación, ILT compró las 101 parcelas que vendía la Junta de Compensación de Las Teresitas y, finalmente, se formalizó un préstamo hipotecario en favor de esa compañía. Todo ello con los números de protocolo 2.349, 2.350 y 2.315.

Pero el acto más significativo de cuantos se celebraron en esa notaría alrededor del caso Las Teresitas tuvo lugar el 18 de septiembre de 2001: la formalización de la compra-venta de las once parcelas que conforman el frente de playa que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirió en ese acto por 8.750 millones de pesetas, de los que los vendedores reconocen en ese acto haber recibido 5.687.5000. El resto se abonaría, según la escritura, en los seis meses siguientes.

La moción de censura promovida por Coalición Canaria, el Partido Popular y la concejala de Ciudadanos Evelyn Alonso será registrada con toda probabilidad el próximo lunes y, de acuerdo con la ley, deberá ser debatida por la Corporación en pleno dentro de los diez días siguientes.

Etiquetas
stats