El escritor fantasma de la concejala Evelyn Alonso presume de ser experto en negocios inmobiliarios y posicionamiento digital

José Manuel Mencía, el escritor de la concejala tránsfuga del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha admitido que el escritor fantasma de la concejala tránsfuga, Evelyn Alonso, la que permitió devolver la alcaldía a Coalición Canaria, se llama José Manuel Mencía, un profesional que se promociona en las redes sociales como “superhéroe digital” y experto en hacer “crecer marcas y profesionales inmobiliarios mediante estrategias digitales avanzadas”. Pero también es experto en “estrategia digital para líderes” porque es capaz de identificar “las mejores estrategias” para que sus clientes obtengan éxito profesional.

Así lo promociona él mismo en su web, www.josemanuelmencia.com, en la que resalta mensajes como “ sólo se trata de una cosa: comunicar para ser el número uno”. 

José Manuel Mencía es la persona que registró a su nombre el dominio www.evelynalonso.es y quien escribía los artículos plagiados que esta edil ha reconocido que ni siquiera supervisaba antes de ser publicados. 

Se trata de un profesional del mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación que es conocido en el Ayuntamiento de La Laguna por haberle colado en 2014 al concejal de Turismo una campaña copiada de la que unos años antes había ejecutado el Ayuntamiento de Zaragoza. Mencía tramitó ese contrato, por el que cobró al consistorio lagunero 8.000 euros, a través de una agencia de publicidad, Factoría 360.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han asegurado a este periódico que Mencía no ha percibido nada por su trabajo como asesor de comunicación de Evelyn Alonso y que su vinculación con ella proviene de la militancia de ambos en Ciudadanos, el partido que expulsó en julio pasado a la concejala por prestar su apoyo a la moción de censura que devolvió la alcaldía al nacionalista José Manuel Bermúdez.

Sin embargo, fuentes del partido liberal han negado que Mencía haya militado jamás en esa formación, lo que situaría el inicio de la relación profesional entre ambos en momentos más recientes.

De hecho, Mencía registra a su nombre el dominio www.evelynalonso.es el 26 de mayo de 2020, cuando todavía su clienta no es concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque era evidente que lo sería porque el 17 de abril ya había dimitido de tal condición su excompañero de partido Juan Ramón Lazcano. Alonso toma posesión el 26 de junio, justo un mes después de que Mencía le registrara el dominio del que iba a ser su blog.

El asesor no solo se encargó de esa gestión burocrática sino, como acabó reconociendo Alonso, era la persona que le escribió los ocho artículos que se publicaron en el blog, cuatro de los cuales contenían flagrantes plagios al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a la revista Diners, al periódico español La Vanguardia, al chileno Universia y hasta a la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Superada por los acontecimientos una vez Tenerife Ahora publicó esos plagios, la concejala tránsfuga rompió con su asesor literario, que en realidad es inmobiliario, ordenó que se cerrara el blog e hizo pública en Facebook una nota disculpándose y reconociendo que no supervisaba los trabajos que publicaba su escritor fantasma bajo su firma.

Según la única versión oficial disponible, José Manuel Mencía hacía gratis este trabajo de asesoría a Evelyn Alonso desde mayo de 2020. Sin embargo, esta es su profesión, que desarrolla a través de su agencia Factoría 360 y de la que se supone que vive. 

En el Registro Mercantil sólo figura una empresa con esa denominación, pero con sede en Catalunya y extinguida en 2016. Fue teóricamente bajo esa denominación comercial con la que Mencía presentó en 2014 al Ayuntamiento de La Laguna su propuesta de campaña publicitaria plagiada del de Zaragoza. Y todos los indicios apuntan a que, tras desprenderse de esa marca, ahora podría estar actuando con otra de nombre Creziendo. Esta es una sociedad limitada dedicada a la promoción inmobiliaria que aparece registrada en Salamanca, pero en la que tampoco aparece Mencía como administrador.

La última actividad profesional que se conoce de este emprendedor digital es el curso que anuncia que va a dar en la Cámara de Comercio de Gran Canaria el próximo día 20. Según la web del organismo, será un curso destinado a cantar las excelencias de la red social Linkedin y de la venta social o a través de redes sociales. Mencía se presenta en esta ocasión como ingeniero informático y MBA, consultor especialista en ventas y desarrollo de negocio a través de Internet.

Etiquetas
stats