El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife dan prioridad a licitar en 2024 el tercer carril de la TF-5

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (2d), y el vicepresidente primero, Lope Afonso (d), recibieron al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (4i), que asistió acompañado de su equipo de trabajo para tratar los proyectos estratégicos para la isla de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

EFE

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El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife darán este año prioridad a la licitación de la ampliación de la plataforma de la autopista del norte TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto norte en sentido Santa Cruz de Tenerife, por importe de 55 millones de euros y que está a la espera del informe de impacto ambiental.

Este es uno de los proyectos que han abordado este viernes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quienes han mantenido un encuentro con sus respectivos equipos para tratar sobre las principales obras pendientes en la isla.

Pablo Rodríguez, que ha alabado la coordinación y el trabajo satisfactorio entre ambas corporaciones, ha señalado que para este año la idea es priorizar en la autopista del norte el tramo que va entre Guamasa y el aeropuerto en sentido Santa Cruz de Tenerife, que está a la espera del informe de impacto ambiental por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

Desde que se emita el informe Obras Públicas estará en condición de licitar la obra porque es “una prioridad” en las actuaciones referentes a la autopista TF-5 en una de las zonas más afectadas por los problemas de congestión de la vía.

Al respecto, el consejero Pablo Rodríguez ha señalado que este tramo no tiene excesiva complejidad en cuanto a las expropiaciones pero sí en otros aspectos, pues en esta zona hay un puente y además hay afección al aeropuerto del norte, con lo que habrá que hacer un convenio con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

También se ha tratado sobre la ampliación de la plataforma, con un carril adicional en los dos sentidos en la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda, con lo cual se da continuidad al enlace de Las Chafiras, y que se va a terminar este año, ha añadido Pablo Rodríguez.

Al respecto, ha indicado que el tramo entre San Isidro y Oroteanda ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, por lo que la Consejería está “un poquito más avanzada” para supervisar el proyecto definitivo y sacar la licitación.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se ha referido al esfuerzo “muy importante” que se realiza en materia de carreteras en la isla, con obras ya adjudicadas que superan los 400 millones de euros y de ellas, la más importante por su cuantía, la del cierre del anillo insular por la parte del túnel de Erjos, por valor de 250 millones.

Además se han adjudicado proyectos y obras entre Fañabé y Playa de las Américas por más de 100 millones de euros.

“Los proyectos que ya están en marcha, como es el túnel de Erjos, es probablemente el más importante que tiene en este momento el Gobierno de Canarias por su cuantía y complejidad”, ha manifestado Dávila.

En cuanto a la circunvalación de La Laguna, el consejero Pablo Rodríguez ha apuntado que el Ejecutivo todavía no ha recibido el proyecto por parte del contratista y, cuando se haya remitido, tendrá que pasar una supervisión “favorable” para poder comenzar “a hablar” de la citada vía. 

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