El juez aprecia infracción del ordenamiento jurídico en la votación de la moción de censura de Santa Cruz de Tenerife pero la da por buena

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal del PP Guillermo Díaz, durante el registro de la moción de censura contra Patricia Hernández. Efe / Ramón de la Rocha

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha resuelto que la moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE) en Santa Cruz de Tenerife que dio la Alcaldía a José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) se votó legalmente. Sin embargo, la sentencia a la que ha tenido acceso Canarias Ahora reconoce que se produjo una infracción del ordenamiento jurídico: "La votación de la moción ha de desarrollarse necesariamente mediante voto nominal. En conclusión, habiéndose desarrollado la votación de forma secreta, la infracción del ordenamiento jurídico se ha producido". A pesar de ello, da por buena la moción ya que el magistrado no aprecia una vulneración de los derechos fundamentales en el voto porque "no hubo falta de transparencia".

La sentencia subraya que la moción de censura "no alteró en modo alguno al proceso de formación de la voluntad del pleno, siendo evidente que en este caso los 14 concejales que rubricaron notarialmente la moción de censura, votaron en favor de la misma".

Así, el juez desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el anterior equipo de gobierno, "declarando no vulnerados los derechos fundamentales", sin imposición de costas.

La recuperación de la Alcaldía por parte de CC prosperó el pasado 13 de julio con 14 votos a favor y 13 en contra, gracias al apoyo de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso, que fue expulsada de Ciudadanos por su participación fundamental en la moción de censura que devolvió el mando de la capital tinerfeña a Bermúdez, incumpliendo las directrices explícitas desde la ejecutiva nacional. Alonso dirige ahora las áreas de Movilidad y Policía Local, Medio Ambiente y Sociedad de Desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats