El pleno de Arona lleva ocho meses sin analizar la compatibilidad laboral de un asesor jurídico de la alcaldesa

Fachada del Ayuntamiento de Arona.

Álvaro Morales

0

La alcaldesa de Arona, la conservadora Fátima Lemes (PP), cuenta, desde el pleno del pasado 17 de agosto de 2023, con un asesor jurídico de la Alcaldía a tiempo completo, Jorge Alayón Gil, cuya situación laboral y posible compatibilidad aún no ha sido analizada por el pleno municipal, como es preceptivo, aunque mantiene abierto su despacho como abogado en esta misma localidad, algo que, en principio, impide la ley de compatibilidades.

Según fuentes conocedoras de esta situación, el despacho Alayón Abogados ha seguido prestando sus variados servicios jurídicos y el propio asesor ha dado citas a algunas personas que le han llamado desde que ocupa el puesto en el Ayuntamiento de Arona.

Según estas fuentes, la ley es clara en estos casos y, aunque se trate de personal evetual y asesor, no se puede ejercer estas labores en el mismo municipio en el que se trabaja en el consistorio o, al menos, esa actividad requiere de la aprobación por parte del pleno local, circunstancia que aún no se ha dado “en este y otros casos”, según las fuentes consultadas por Canarias Ahora.

El gobierno local (PP-CC-Ciudadanos de Arona) indicó ayer a este periódico que existe una resolución sobre este caso que ya está terminada y que solo ha de llevarse a un pleno local para su aprobación. Preguntado por si, en estos 8 meses, el asesor ha ejercido, a su vez, de abogado en el municipio, el equipo de comunicación del Gobierno local se ha limitado a recalcar que el expediente y la resolución están solo pendientes de su convalidación por el pleno, sin aclarar ese extremo. Tampoco el asesor ha querido responder a Canarias Ahora, pese a las gestiones realizadas.

Junto con otros miembros del personal de confianza del nuevo gobierno de Arona, que entró por el del socialista José Julián Mena tras los comicios de mayo de 2023, Alayón entró como asesor tras una resolución de la alcaldesa del 17 de agosto de ese año. Ocupa un cargo dentro del grupo A1 con un sueldo mensual bruto de 2.500 euros y dos pagas extra por el mismo importe.   

Etiquetas
stats