El PSOE también se convierte en el partido más votado en las municipales de Tenerife

Pedro Martín (PSOE), que gana con mayoría absoluta en Guía de Isora e iguala a Carlos Alonso en el Cabildo, en la madrugada de este lunes

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE arrebató el triunfo global a CC en las elecciones municipales de la isla de Tenerife. Los socialistas fueron la fuerza más votada en las locales, con el 29% de todos los sufragios válidos en esas urnas, por el 20% de los nacionalistas de CC, en estas elecciones, las del 26 de mayo, en el segundo puesto.

El PP mantiene la tercera posición, con casi el 16%, y Ciudadanos pasa al cuarto lugar, muy cerca del 5%, por la presentación de la izquierda en distintas confluencias, no bajo unas siglas unificadas.

El Partido Socialista ha barrido en la comarca sur de la isla, donde mantiene las mayorías absolutas que ya tenía y logra otras dos más: Arona (en en primer gráfico de esta página) y Candelaria. También hace lo propio en La Victoria de Acentejo, en el norte de la isla, donde supera a CC y PP juntos.

El peor resultado para los socialistas es en Icod de los Vinos (en el segundo gráfico de esta página), donde acudió con un partido dividido. En este municipio tinerfeño, gana CC, que tiene opciones de gobernar si solo suma un concejal más (10 de los nacionalistas más uno dan la mayoría absoluta de 11).

Coalición Canaria se mantiene sólida en sus feudos tradicionales, se desploma en Puerto de la Cruz y Tacoronte y además puede perder la alcaldía en Tegueste, pese a ser la fuerza más votada en ese lugar.

Tacoronte le da la única victoria a Ciudadanos, tras romperse Coalición en esta localidad y parte de sus integrantes irse a la formación morada. En este municipio suman mayoría absoluta Ciudadanos y PSOE, o bien PSOE con Nueva Canarias y Sí Se Puede, una opción más a la izquierda.

El PP consolida su buena posición en Los Realejos, donde Manuel Domínguez, presidente insular de ese partido, mejora su mayoría absoluta al pasar de 14 a 15 concejales. Santiago del Teide y La Guancha son los otros dos municipios donde el PP no tendrá que negociar pactos, algo que sí deberá hacer en Güímar, donde ganó Carmen Luisa Castro, pero con menos apoyos que en 2015. Tendrá que cerrar un pacto de gobierno con CC, casi seguro.

En Puerto de la Cruz, pierde votos Lope Afonso, también candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, y ello deja, en teoría fácil, un pacto por la mayoría absoluta entre PSOE y la formación local Agrupación Ciudadana Portuense (ocho más tres concejales para llegar a la mayoría de 11).

Sí Se Puede, que acudió en solitario al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pierde sus cuatro concejales, un resultado muy malo, y no logra la mayoría absoluta ni tampoco ser la fuerza más votada en Buenavista del Norte. Los resultados de la formación ecosocialista que en Santa Cruz de Tenerife lidera Pedro Fernández Arcila son muy malos, bastante por debajo de las expectativas que tenía ese partido de izquierda en los comicios de este 26 de mayo.

Etiquetas
stats