El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aumenta las ayudas para productos de primera necesidad por la "situación de extrema vulnerabilidad de muchas familias"

Una persona sin hogar pide dinero de rodillas en la calle

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado incrementar las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) de Subsistencia, entre las que se encuentran las de alimentación, higiene, vestimenta, pañales, leche y enseres básicos, este viernes, con la firma de una resolución.

Así reza el documeto, la demanda de prestaciones económicas para alimentación se ha visto incrementada, teniendo en cuenta la situación de "extrema vulnerabilidad en que se encuentran muchas familias del municipio" debido a la actual situación de emergencia social decretada por la corporación a causa de la pandemia por la COVID-19.

El órgano atribuye este crecimiento a un aumento de la vulnerabilidad de la población que ya venía siendo usuaria de los Servicios Sociales y a la incorporación al sistema de nuevas unidades familiares por las circunstancias socioeconómicas de los últimos años, especialmente agudizadas por la pandemia, informa el organismo.

Por ello, el objetivo del IMAS es minimizar el riesgo de exclusión social de casi 20.000 hogares de Santa Cruz, lo que significa una cuarta parte de la población del municipio, tal y como expone el Ayuntamiento.

La Concejalía de Acción Social, dirigida por Rosario González, ha resuelto aumentar el importe de estas tarjetas para dar una mayor cobertura y que los usuarios puedan incorporar en sus compras mascarillas y geles sin que sea detrimento de la alimentación básica.

Las unidades familiares de cinco o más personas recibirán en cada bono 320 euros mensuales, duplicándose así el crédito (hasta ahora era de 160); para familias con cuatro miembros, el valor será de 300 euros (era de 150); en el caso de haber tres personas por familia, 260 euros mensuales (anteriormente 140); 210 euros es la cuantía que recibirán las unidades familiares de dos personas (antes 130 euros), y 170 la que recibirán quienes vivan solas y puedan acceder a la ayuda (anteriormente 120 euros). Esto supone una duplicación de la cuantía de la ayuda especialmente en las unidades familiares de más miembros.

Rosario González ha destacado que el objetivo del IMAS "es ser eficaces, dando una respuesta a largo plazo a todas aquellas personas que necesiten soporte básico, evitando encontrar soluciones cada poco tiempo con tarjetas extraordinarias".

Además, la concejala explicó que con estas medidas y teniendo en cuenta la situación social actual, "los usuarios podrán invertir parte del incremento en adquirir geles, mascarillas y otros materiales sanitarios".

Estas mejoras comenzarán a partir de la fecha de su firma -este viernes, 30 de octubre-; por lo tanto, todas las nuevas tarjetas que se entreguen serán ya con los nuevos importes. Las familias que tienen su tarjeta activa con anterioridad tendrán que esperar a su renovación para poder beneficiarse de dicho aumento.

Con datos facilitados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, durante el mes de septiembre del presente ejercicio se han abonado y consumido 6.602 recargas de compra más que en todo el año 2019. El año pasado se abonaron 24.466 recargas por un importe total de casi 2,3 millones de euros. A finales de septiembre de este 2020 se habían abonado 30.528 recargas de compra por un importe de casi 2,6 millones de euros.

Esta prestación se mantendrá activa durante, al menos, el período de tiempo que dure la declaración de emergencia social decretada por la Junta de Gobierno. Asimismo, desde el consistorio se valora la opción de poder mantener dichas cuantías de manera definitiva.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 15:15 h

Descubre nuestras apps

stats