Tenerife negocia con los Emiratos Árabes importantes inversiones en la Isla

Imagen general del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz negocian en estos momentos la concreción de importantes inversiones con representantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior de la institución insular, Alberto Bernabé y la jefa del Gabinete de la Alcaldía, Noemí Carreras, han realizado diversos viajes a este país con el fin de cerrar acuerdos. Las reuniones se mantuvieron con un diputado llamado Matar Adhaheri y otra con Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, príncipe de Abu Dhabi y ministro de la EAU.

El Cabildo ha mostrado interés en que este país participe en el proyecto de puerto deportivo, comercial y turístico del Puerto de La Cruz cuya construcción se piensa licitar en breve. Otro tanto ocurre con las futuras concesiones para el desarrollo del enlace puerto-ciudad de Santa Cruz, tanto en lo que tiene que ver con el muelle como en tierra. Bernabé también informó de la intención del Cabildo de licitar el alquiler o la concesión del edificio Casino Taoro y se informó de las potencialidades que existen para el establecimiento de dos líneas áreas de las compañías Emirates y Etihad. En particular, se analizó el caso de operar la ruta Nueva York-Tenerife y establecer una conexión desde Tenerife a Abu Dahbi.

Bernabé hizo una valoración positiva de las reuniones y gestiones, “toda vez que hemos abierto una opción de estrechar relaciones institucionales al más alto nivel con un importante Estado que ha mostrado un claro interés en el Archipiélago y en Tenerife en particular. Especialmente en el ámbito de las relaciones económicas, de inversión e incluso de conectividad”. El coste de uno de los desplazamientos fue de 1.136 euros.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ratifica que también hay interés en captar estas inversiones y, por ello, la jefa de gabinete llevó a cabo un viaje a la capital, Abu Dhabi, dado que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no podía desplazarse por aquellas fechas. En este viaje estuvo acompañada de Bernabé. En respuesta a una pregunta realizada por la formación política Si se Puede, Bermúdez pidió que se tuviera el máximo de confidencialidad ya de lo contrario se verían perjudicadas “notablemente” estas posibilidades de concretar las inversiones.

De hecho, las visitas que periódicamente realiza un jeque árabe a Tenerife por motivos sentimentales también tendrían que ver con el establecimientos de estos negocios y la línea abierta para concretarlos. Por las informaciones de las que dispone Sí se Puede, José Carlos Francisco, exconsejero de Economía del Gobierno canario y vinculado a Coalición Canaria (CC), sirve también como intermediario en estas negociaciones.

Precisamente, desde esta formación política se ironiza con el hecho de que se critique cualquier tipo de relación con países como Venezuela, y sin embargo, no se tengan los mínimos escrúpulos en establecer negocios con una nación como los Emiratos Árabes que está en la lista negra de Amnistía Internacional por no respetar los derechos humanos.

Etiquetas
stats