Unidas Podemos propone crear unidades móviles de enfermería escolar para apoyar a los centros educativos de Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife Dolores Espinosa.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra este viernes 25 de septiembre, la creación de unidades móviles de enfermería escolar para labores de apoyo, asesoramiento, diagnóstico y control de las incidencias que puedan darse en los centros educativos, en especial las relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, la formación reclama la implantación de una unidad móvil una por distrito dotada con un enfermero o enfermera y del equipamiento necesario. La concejala Dolores Espinosa, quien defenderá la moción, sostiene que “la figura del enfermero o la enfermera escolar es esta crisis sanitaria clave en los centros educativos, como responsable de los cuidados de salud de los alumnos, para tranquilidad de padres y madres, y docentes, puesto que es el colectivo que tiene la capacidad y formación adecuada y necesaria”.

En la exposición de motivos de la moción, Espinosa recuerda que el curso escolar ha comenzado en Canarias con clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, después de que el alumnado permaneciera seis meses lejos de las aulas debido al coronavirus. Y para prevenir contagios, la Consejería de Educación del Gobierno canario ha elaborado un protocolo con medidas higiénico-sanitarias que cada centro ha adaptado a sus características mediante un plan de contingencias, recuerda la nota.

Estas medidas preventivas, subraya Espinosa, “tienen unas implicaciones sanitarias que es preciso sean supervisadas por profesionales en la materia, pues entendemos que no debe recaer en el profesorado toda la responsabilidad del seguimiento de las medidas y detectar los signos de la enfermedad”.

La moción parte además de la necesaria colaboración entre todas las administraciones públicas para “frenar la difusión del coronavirus en nuestra sociedad, con el fin de preservar la salud y la vida, garantizar el derecho a la educación y no agravar sus negativas consecuencias en la economía y en el normal funcionamiento de la sociedad”.

Por ello, la propuesta se fundamenta también en que la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, en su artículo 47, atribuye a los ayuntamientos, entre otras competencias, las del “control sanitario de los edificios y lugares de vivienda y convivencia humana” y cita de manera expresa las “escuelas” y las “áreas de actividad físico-deportivas y de recreo”.

Etiquetas
stats