Santa Cruz gasta más de 330.000 euros para informar en tiempo real de la ocupación de los aparcamientos en Las Teresitas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado un expediente para contratar, por un valor de más de 330.000 euros, un servicio que incluye, entre otros, un sistema de medida de la ocupación del aparcamiento de la playa de Las Teresitas, y carteles dinámicos de información a conductores. La playa, como también Las Gaviotas, ya cuenta con un sistema de semáforo que informa de la ocupación, lo que no ha evitado que, sobre todo en fines de semana, se den grandes atascos en los accesos a San Andrés y, especialmente, a Las Teresitas.
Ahora, el Ayuntamiento informa de que esta licitación fue aprobada este lunes en la junta de Gobierno del consistorio para la contratación de suministros y servicios para “sensibilización y promoción en movilidad sostenible en la franja turística litoral”, con un importe total de 331.699 euros.
Este proyecto, que incluye el suministro tecnológico de carteles “dinámicos”, forma parte de la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destinos, por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Explica el consistorio que el objetivo de esta licitación es “obtener la información de la ocupación de las zonas de aparcamiento en el área de interés, de manera automatizada y en tiempo real, trasladando esta información a ciudadanos y visitantes con elementos de señalización y servicios publicados en internet”.
Cabe destacar que los problemas en los accesos a esta popular playa de la capital tinerfeña se acentuaron cuando el Ayuntamiento decidió, con el argumento de limitar el aforo por la pandemia de COVID-19, eliminar un segundo carril de circulación dentro de la propia playa y cientos de plazas de aparcamiento, con lo que obliga a todos los usuarios a avanzar por un único carril y que se colapsa tanto por elevado número de vehículos como porque la inmensa mayoría de ellos se encuentra buscando dónde aparcar. Además, cuando un coche quiere esperar a que otro salga para aparcar en su plaza, detiene todo el tráfico en la playa.
Pese a las enormes colas que se dan, sobre todo en fines de semana y festivos, el Ayuntamiento sigue sin abrir de nuevo ese carril y sin recuperar esas plazas de aparcamiento perdidas. En su lugar, construyó un aparcamiento al comienzo de la playa, lo que supone otro colapso en la vía de acceso cuando los usuarios lo abandonan ya por la tarde, entrando todos de nuevo a esa única vía de acceso. Además, ese aparcamiento, situado al comienzo de la playa, no es práctico para quienes quieren, por ejemplo, bañarse en la mitad de la playa, o en la zona final.
Con el nuevo sistema, el Ayuntamiento espera “mejorar la movilidad mediante herramientas tecnológicas, disminuir las saturaciones del tráfico en busca de plazas de aparcamiento, el tráfico cautivo y los efectos negativos derivados, minimizar tiempos de viaje para ciudadanos y visitantes, entre otros”.
También se persigue “mejorar los servicios de acceso a la playa de Las Teresitas y su entorno, optimizar los indicadores de calidad de medio ambiente urbano, incrementar los indicadores sociales de calidad de vida de los ciudadanos afectados, y mejorar la imagen del municipio como destino turístico inteligente”.
En cuanto al contrato, se realizará en tres lotes: el primero, al estudio y diseño del sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral, y el segundo, a la sensibilización y promoción sobre la movilidad sostenible en la franja turística litoral.
El tercero se dedicará al suministro y puesta en marcha de un sistema de medida de la ocupación del aparcamiento de la playa de Las Teresitas, y al suministro e instalación de carteles dinámicos para información a los conductores.
0