La capital se suma a la declaración para reducir riesgos de los municipios canarios
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través Junta de Gobierno Local, acordó este lunes sumarse a la declaración 'Canarias resiliente' una propuesta realizada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) cuyo objetivo es que las entidades locales se incorporen a la estrategia de ciudades resilientes. Esta iniciativa se gesta desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) y la capital tinerfeña ya ha venido trabajando en esta materia desde hace casi un año.
Está previsto que esta declaración sea firmada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al resto de primeros ediles del archipiélago, el próximo día 30 de abril durante la Jornada de Canarias Resiliente que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Santa Cruz de Tenerife ya ha implantado esta estrategia en el proceso de actualización y evaluación de los riesgos que se incluye dentro del nuevo Plan Municipal de Emergencias (PEMU). De hecho, aprovechando la visita de los expertos de Naciones Unidas a la isla prevista para finales del presente mes de abril, es muy probable que la ciudad opte y consiga ser la primera entidad local canaria en ser declarada como municipio resiliente.
La declaración respaldada por la Junta de Gobierno sostiene que los ayuntamientos han de ser la primera institución en responder frente a los desastres y, por tanto, deben estar preparados para reducir sus consecuencias. Asimismo, se plantea como esencial que todas las administraciones trabajen juntas y de manera transversal, haciendo partícipes a los representantes sociales en la elaboración y ejecución de estrategias para la reducción del riesgo de desastres y lograr unos territorios insulares seguros y resilientes.
El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, recuerda que, “con la ayuda de la Universidad de La Laguna, hemos venido trabajado, de manera conjunta y participativa, técnicos de emergencias, expertos universitarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad junto a representantes de entidades vecinales del municipio para evaluar los actuales riesgos del municipio y actualizarlos respecto al anterior PEMU”.
Precisamente el edil remarcó que este carácter participativo “es uno de los ejes fundamentales que se establece en la aplicación y asunción de la resiliencia, un aspecto en el que Santa Cruz ya ha adelantado mucho trabajo”.
Con la aprobación realizada este lunes, Santa Cruz de Tenerife acuerda la unión del Gobierno Local a la campaña de Unisdr para la Reducción de Desastres 2010-2015 y la incorporación a la Campaña de Ciudades resilientes, entre otras cuestiones. Esta campaña se ampliará más allá del año 2015, a partir de la conferencia de Naciones Unidas prevista para marzo de ese año.
El proyecto propone una lista de diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes que pueden implementar los gobiernos locales. De cumplirse al menos uno de estos, se logrará el reconocimiento como ciudad resiliente.