Podemos plantea que los viajes en guagua en Santa Cruz sean gratis

Guaguas de TITSA

Efe

0

El portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha anunciado este lunes que presentará una moción para abordar la implantación progresiva de la gratuidad en el servicio municipal de guaguas.

Esta gratuidad iría acompañada, además, por otras dos medidas como la implantación de los 26,6 kilómetros de carril bus-taxi previstos en el Plan de Movilidad Sostenible, y el establecimiento de la prioridad semafórica, ha explicado Trujillo.

El portavoz de Unidas Podemos ha asegurado, además, que se trata de una propuesta realista y asumible, “con los pies en el suelo”, y que ya se ha hecho en otros lugares del mundo, como en Tallin (Estonia), Vorónezh (Rusia), Ploiești (Rumanía), Gibraltar, Luxemburgo, e incluso Manises, un municipio de Valencia.

Ha insistido en que el modelo de movilidad de Canarias es “completamente insostenible”, y ha asegurado que los discursos de sostenibilidad de la política canaria son “el homenaje que el vicio rinde a la virtud”.

Entre 2015 y 2019 el parque de vehículos canario aumentó en 37.812 unidades cada año, “de los cuales 28.633 fueron coches”, con lo cual el parque de automóviles del archipiélago creció en 78 unidades, cada día, durante esos cinco años, ha explicado el portavoz. El concejal ha recordado, asimismo, que la ratio de vehículos por mil habitantes de Santa Cruz de Tenerife es superior a la canaria: 798 vehículos por 1.000 habitantes (2017) y 972 vehículos por 1.000 habitantes mayores de edad.

Trujillo ha recordado que hace 18 años el Gobierno de Canarias diagnosticaba, en su Documento Verde, la “insostenibilidad” del modelo de movilidad canario, pero “18 años después estamos exactamente en el mismo punto, con más coches y con una dificultad mayor para resolver el problema”, ha aseverado.

Trujillo también se ha referido al anuncio realizado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, por el que la capital tinerfeña aspira a reducir el tráfico de la ciudad entre un 30% y un 50% en los próximos diez años. “Es humo, no hay ningún proyecto, no hay ninguna medida para que eso sea realidad. Es tan falso como lo del plan municipal de movilidad sostenible de hace casi tres años”, ha continuado.

En lo que respecta al coste del proyecto, Trujillo ha asegurado que solo costaría seis millones y que existen varias fórmulas para su financiación.

En 2021 se estima que el coste del servicio público municipal de guaguas en Santa Cruz de Tenerife ascenderá a 20.377.784,37 euros. De esa cuantía, ha explicado el portavoz, 6.113.054,35 euros provendrán de los ingresos comerciales de TITSA, y 14.264.730,02 euros constituirían el déficit de explotación cubierto por la administración pública. “Es decir, la administración estaría cubriendo el 70% del coste del servicio y faltaría aportar un 30% de ese coste para poder hacer el transporte gratuito”.

En este sentido, Unidas Podemos propone que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica recupere la capacidad recaudatoria de 2016, año en el que Santa Cruz de Tenerife ingresó 9.971.000 euros, frente a los 5.500.000 que tiene previsto recaudar en 2021. “El Ayuntamiento presume de tener el presupuesto de rodaje más bajo de toda España, incentivando la movilidad insostenible, pero podrían tener un impuesto normal y financiar la gratuidad de las guaguas”, ha añadido.

El impuesto, mantiene Trujillo, podría modularse para que paguen más los vehículos más contaminantes, y la gratuidad de guaguas, a su vez, también podría implantarse de forma progresiva (priorizando, por ejemplo, a personas jubiladas, jóvenes y en situación de desempleo), mientras se implementan medidas para incrementar los recursos económicos, ha explicado.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos también ha hecho hincapié en que los seis millones de euros necesarios suponen “solo el dos por ciento” de lo que ha costado cada año ampliar el descuento a residentes para viajar entre islas y con la Península, “incentivando así los medios de transporte más insostenibles”, el avión y el ferry de alta velocidad, ha criticado.

A pesar de todo lo anterior, Unidas Podemos entiende que 2021 y 2022 no serán los mejores años para aplicar este proyecto, por eso lo que pide la moción es la realización de un estudio técnico para abordar la gratuidad de las guaguas, conjuntamente con otras medidas esencial de mejora de este servicio, como la prioridad semafórica o el aumento de frecuencias. 

Etiquetas
stats