Santa Cruz de Tenerife refuerza el control de sus playas en Semana Santa e insta a racionalizar el coche

Las playa de Anaga

Europa Press

0

El servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha coordinado el dispositivo de Semana Santa en las playas que contará con el apoyo de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Protección Civil, técnicos y voluntariado, servicio de salvamento de Cruz Roja Española y la Unidad del Medio Natural (UMEN).

El dispositivo se ocupará de las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, sin descartar intervenciones en otros puntos de la costa santacrucera en los que sea necesario.

Para el control en la zona alta de Anaga, otro de los espacios habituales en los que suele aumentar la presencia de personas, se contará con la UMEN, que mantendrá patrullas en la zona coordinados desde el CETRA-Cecopal capitalino.

También se prevé que en la zona de montaña colaboren dotaciones de la agrupación de voluntariado de Protección Civil. Una de las novedades de este año es que todos los recursos vinculados al dispositivo municipal compartan un único canal de comunicaciones para intervenir ante cualquier incidencia.

Aunque las restricciones sobre el aforo o nivel de ocupación de las playas ya han decaído, se ha decidido mantener el funcionamiento de los semáforos que avisan sobre la cantidad de vehículos presentes en los estacionamientos de las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas.

También se mantendrá el cuadro sobre el estado de las playas vinculado a la web municipal donde se podrá observar el estado de las playas, las banderas indicativas o si hubiera algún tipo de limitación.

La concejal responsable del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, también ha sumado diversas gestiones, tanto con el servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife como con la empresa Titsa e incluso con los colectivos vecinales y varios empresarios de restauración con el objetivo de que en las playas se eviten posibles incidencias estos días.

Respecto al dispositivo, la Policía Local ya viene prestando servicio específico en la playa de Las Teresitas desde el pasado fin de semana, y cada jornada habrá un mínimo de cinco agentes trabajando con base en la playa, concretamente en las dependencias policiales ubicadas junto al acceso número cinco.

También se reforzará en ese punto la dotación de medios y personal de Cruz Roja Española con hasta cinco socorristas, un enfermero, un TES, más el coordinador y la dotación de una ambulancia estará presentes en la principal playa capitalina.

Locales de Las Teresitas

La actividad de los locales de ocio de Las Teresitas debe cesar a las 21.00 horas aunque cuentan con la horquilla de una hora más para recoger y cerrar los establecimientos.

Para posibles avisos de seguridad, además de verificar el estado de las banderas de la playa, en Las Teresitas se cuenta con un sistema de megafonía próximo a los accesos 1, 5, 7 y 10.

Aunque de momento el servicio de baño adaptado no estará funcionando, sí cabe la posibilidad de préstamo a las personas o familiares que precisen de los elementos adecuados para ello.

En Las Gaviotas volverá a disponerse de un puesto sanitario con la presencia de socorrista, aunque se vigilará también la evolución del tráfico en la zona por si fuera necesario que la Policía Local cerrase el acceso por motivos de seguridad o mantener abierta la circulación.

El servicio de salvamento en las playas de Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo estará compuesto por hasta siete socorristas; un médico, enfermero, personal TES; una ambulancia fija en la zona y con el apoyo, si las circunstancias del mar lo permiten, de una embarcación con un patrón y un socorrista más.

También están previstas labores de apoyo por parte de la agrupación de Voluntariado de Protección Civil en las playas del municipio estos días.

“Vamos a poner todo lo que está de nuestra parte, contando además con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que estas fechas se caractericen por la tranquilidad y el disfrute de todas las personas que elegirán nuestras costas para este reencuentro con el ocio y el esparcimiento, casi sin restricciones, al ir superando esta pandemia que tanto nos ha quitado”, señala en una nota la concejal de Seguridad, Evelyn Alonso

Además, explicó que para las playas de la zona norte de Anaga han hemos reforzado la presencia tanto policial como de socorristas y personal sanitario, “aunque una vez más el reto estará en la ordenación y el buen funcionamiento de la circulación”.

Alonso apeló al respeto de la señalización existente y a “racionalizar” el uso del vehículo privado en esa zona.

Por eso, comentó, “el Ayuntamiento también reforzará el transporte urbano gracias a Titsa, y se vigilará, especialmente, todo lo relativo a los estacionamientos indebidos o las actividades no permitidas por quienes hacen uso de caravanas en los alrededores de esas playas”.

Etiquetas
stats