El vídeo del carril bici que indigna a los chicharreros: “Espero que no pase una desgracia”

La ambulancia, esperando para poder pasar mientras la guagua no se puede apartar porque el carril bici está delimitado con pilonas.

Tenerife Ahora

0

El carril bici que ocupa parte del centro de Santa Cruz de Tenerife y que supuso la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento, zonas de carga y descarga, apeaderos y paradas de taxis, entre otras incomodidades para vecinos, trabajadores y visitantes, sigue generando rechazo por las molestias que ocasiona. Y también por los riesgos que supone.

Así que ha quedado demostrado en un vídeo que ha sido compartido en redes sociales y canales de mensajería instantánea. Las imágenes han despertado el enfado de los residentes en la ciudad, ya que en ellas puede verse cómo una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que lleva encendidas las señales sonoras de emergencia, se ve obligada a detenerse en la calle del Pilar porque hay una guagua descargando pasajeros y, debido a que se eliminó un carril entero en esa calle y el carril bici está delimitado con pilonas, la guagua no puede apartarse y la ambulancia, pese a la urgencia, no puede pasar.

Durante unos segundos que se hacen eternos, el transporte urgente debe esperar a que los pasajeros desciendan en mitad del carril bici y a que el transporte público continúe, levantando las protestas de algunos transeúntes, que contemplan la escena con impotencia.

“Son momentos críticos para salvar una vida, también la tuya o la de un familiar. Son situaciones de urgencia, donde el tiempo es oro. Espero que no pase una desgracia, y por egoísmo propio y humano, que no me toque de cerca. Esto es grave!!!”, escribe un usuario en Instagram, donde el vídeo tiene casi 2.000 likes.

“Qué desastre de ingenieros y gobernantes”, dice un mensaje. “Pero qué mentes tan lúcidas han planificado y organizado este chiste”, apunto otro. “Innecesario, hay que entender que es un casco antiguo, limitado, no podemos agradar a todo el mundo. Y la prioridad no es precisamente un carril bici. Qué mal se gestiona el dinero público...”, escribe otro usuario. Y así numerosos mensajes que critican la decisión de instalar en esas vías el carril bici.

Algunos de los comentarios aseguran que antes pasaba lo mismo porque solo había un carril en parte de la calle del Pilar y el resto era una línea de aparcamientos. Sin embargo, cabe señalar que cuando esa era la disposición sí había espacio para que los coches se apartaran, cosa que ahora no ocurre puesto que las pilonas lo impiden.

Algunos de los mensajes en redes cargan también contra el conductor de la guagua por no apartarse más. Sin embargo, también aquí hay que apuntar a las pilonas, que delimitan el carril bici, dejando solo el espacio suficiente para que la guagua se arrime (como se ve en el vídeo) y hacer la descarga, pero no permiten que se retire completamente del carril, pues para hacerlo tendría que haber atropellado a varias de las mencionadas pilonas.

Para mayor peligrosidad, en el vídeo se ve una moto que no está dispuesta a esperar por la guagua y circula por el carril bici, que en teoría está cerrado por orden judicial, e, invadiendo la zona de descarga de la guagua y pasando junto a los pasajeros, adelanta al transporte.

El vídeo, que ha sido compartido en redes y canales de mensajería instantánea, acumula cientos de mensajes, la mayoría de ellos, de enfado por la ocurrencia del Ayuntamiento de, en pleno centro de la ciudad, instalar un carril bici que, más que mejorar la movilidad entorpece la circulación.

El carril, cerrado por orden judicial

El carril bici, que ha sido polémico desde que comenzaron las obras para construirlo, se encuentra en la actualidad suspendido por la justicia, ya que toda la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), fue tumbada también por la justicia. Son ya dos los varapalos judiciales los que se ha llevado dicha ordenanza, auspiciada por los concejales Evelyn Alonso (CC) y Carlos Tarife (PP).

El Ayuntamiento ha gastado 1,3 millones de euros de dinero público en unas obras que ahora están paralizadas por la batalla judicial que le ha declarado una asociación de vecinos, El Perenquén, que por ahora se ha apuntado dos tantos en este asunto.

El primer revés, y el más importante de ellos, tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró nula toda la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Ayuntamiento. El motivo: la ordenanza no se ajusta a derecho por carecer de memoria de análisis. La sentencia se expresó en estos tajantes términos: “Habrá de considerarse a todos los efectos como si [la ordenanza] nunca hubiera existido, jamás ha sido válida ni mucho menos eficaz, pues no ha podido nacer a la vida jurídica, habiendo sido solo una mera apariencia de legalidad que ahora, por esta sentencia, queda definitivamente eliminada”.

El segundo varapalo llegó a mediados de junio, cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dictó un auto en el que ordena al Ayuntamiento que no continúe con las obras del carril bici, que estaba casi listo para su inauguración. Este auto fue también respuesta a un recurso de la misma asociación de vecinos, El Perenquén, que exigió el pasado mes de abril el desmantelamiento total del carril bici y de la zona urban al considerar que, tras la anulación de la ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial, que pretendía regula la zona de bajas emisiones en la capital, ya no hay base legal para su desarrollo.

Una ciudad con pocos ciclistas

La asociación que presentó los recursos también se sumó a la convocatoria de hasta tres protestas contra el carril bici poco después de comenzar las obras. Los convocantes subrayaron en todas las manifestaciones que no están en contra de una movilidad sostenible, sino en cómo se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sin consultar a la ciudadanía, provocando numerosos problemas a los vecinos y comerciantes del centro y sin ofrecer alternativas realistas, ya que gran parte de la población no puede desplazarse en bicicleta ni en patinete. De hecho, en las pancartas lucidas en las protestas destacaba la frase “Así no”.

La presidenta de la asociación que por ahora se ha anotado dos tantos frente al Ayuntamiento, Silvia Barrera, considera que se está priorizando, más que las bicicletas, a los patines eléctricos y, sobre todo, a su uso por parte de los turistas que visitan la ciudad para moverse con agilidad. En declaraciones a este periódico, Barrera alertó de las consecuencias para “las personas mayores, muchas de ellas residentes que quedan en estas zonas, mujeres embarazadas, personas con problemas de movilidad o simples peatones que no usan bicis o patines; es más, que les tienen pánico, con las cosas que están pasando, con los atropellos o la velocidad que toman algunos”.

Las organizaciones convocantes de las protestas también recordaron en numerosas ocasiones que el consistorio es el responsable de la pérdida de más de 5.000 plazas de aparcamientos en los últimos años en Santa Cruz y que una red ciclable no se encuentra entre las principales demandas de los habitantes de la ciudad, llena de cuestas, atravesada por un barranco y con calles estrechas.

Y mientras se resuelve en el Supremo el recurso anunciado por el Ayuntamiento, el carril permanece inoperativo ocupando una zona vital para el tránsito de vehículos y personas, ya sean ambulancias, camiones de bomberos, coches privados o vehículos comerciales, entorpeciendo la circulación en un centro ya de por sí estrecho y masificado.

Etiquetas
stats