La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Vuelo caribeño canicular', de Pepe Dámaso, cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2017 elaborado por Pepe Dámaso

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Una obra elaborada en técnica mixta por el pintor Pepe Dámaso da forma al cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2017, dedicado al Caribe. El Ayuntamiento presentó en la noche del viernes el cartel y el motivo de la próxima edición de la fiesta, en un acto celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el que participaron numerosos integrantes de grupos y personajes del Carnaval, además del propio artista.

El cartel, con un tamaño original de 100x70 centímetros, combina elementos identificables de la geografía tinerfeña, como el Teide, y del propio Carnaval con otros representativos de latitudes tropicales. Su autor ha denominado a la obra Vuelo caribeño canicular.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León. También asistieron los concejales de Cultura, José Carlos Acha; de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; de Promoción Económica, Alfonso Cabello; de Medio Ambiente, Carlos Correa, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

Bermúdez agradeció a Pepe Dámaso la aceptación del encargo municipal de elaborar un cartel “que va a representar a partir de esta noche al mejor Carnaval del mundo en todas las oficinas de turismo españolas y de las principales capitales europeas”.

El alcalde elogió la figura de Dámaso, del que dijo es un “artista canario de dimensión universal” y recordó su condición de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y de Premio Canarias de Bellas Artes. “Ahora que se cumplen 30 años de la elaboración del cartel por parte de otro gran artista, Pedro González, que nos ha dejado recientemente, o antes por parte de César Manrique, era el momento de que Pepe Dámaso realizase el cartel”.

“El arte está sometido al juicio del público pero tengo que dar las gracias a Pepe por la pasión y el corazón que ha puesto en este trabajo, porque estoy seguro de que va a ser un gran cartel”

Bermúdez evocó los diferentes hitos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, “que hunde sus raíces en la propia historia de la ciudad y que va cumpliendo años, como Los Rumberos, que celebran su 50 aniversario, o la Unión Artística El Cabo, que cumple 75”. Dentro de este capítulo de efemérides, el alcalde recordó también que este año se cumple el centenario de la primera actuación de una murga en la capital tinerfeña.

Pepe Dámaso, por su parte, se mostró muy emocionado durante el acto de presentación del cartel, un trabajo que, aseguró, “me ha devuelto la vida a mis 82 años, después de los graves problemas de salud que he sufrido en los últimos meses”.

“Durante mi convalecencia vi una luz y esa luz fue el encargo de este cartel”, dijo el artista, quien tuvo palabras de recuerdo para amigos y compañeros como Pedro González, César Manrique, Domingo Pérez-Minik o Eduardo Westerdahl.

Dámaso confesó que durante su enfermedad tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la espiritualidad y también sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias. “Para salvar nuestro rico patrimonio hay que amar a Canarias”, sentenció.

La presentación del cartel y del motivo del Carnaval es el primer acto relacionado con la fiesta del próximo año, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 5 de marzo.

Etiquetas
stats