Siete detenidos en Tenerife por un fraude de 785.000 euros a la Seguridad Social

Oficina de la Seguridad Social

Tenerife Ahora

0

La Policía Nacional ha detenido a siete personas que supuestamente defraudaron a la Seguridad Social 785.987 euros a través de diferentes empresas en La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife durante los últimos años, en uno de los casos, desde 2008.

Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores, y para ello crearon grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las mismas, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, detalla una nota de la Dirección General de la Policía.

Los agentes determinaron la participación delictiva de nueve personas físicas, siendo principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia. A estas se les imputan los delitos contra la Seguridad Social y Frustración de la Ejecución.

Una de las sociedades investigadas había generado una deuda a la Seguridad Social cercana a los 200.000 euros, desde 2014 a 2020.

A través del análisis de los diferentes modelos de la Agencia Tributaria, la Policía detectó que se estaba ocultando la facturación real de este negocio y dando la apariencia de que la actividad en la sociedad era muy baja, motivo por el que no podían abonar las deudas generadas a la Seguridad Social. La facturación real se estaba desviando a través de dos cuentas no vinculadas a la mercantil.

En las cuentas bancarias figuraban tanto la mujer como la hija del administrador único de la sociedad investigada, con las que se han ocultado a la Tesorería de la Seguridad Social más de 400.000 euros procedentes de la actividad llevada a cabo.

Otra de las mercantiles investigadas generó una deuda desde 2008 hasta 2021 por un importe total de 338.951 euros.

Con el objeto de que la Seguridad Social no pudiera embargar ningún tipo de bien de la entidad, el administrador de esta empresa fue constituyendo diferentes sociedades, a través de distintos “testaferros”, a fin de ocultar la facturación real, indica la Policía en la nota.

Este entramado empresarial utilizó como medio de ocultación y/o engaño a varias mercantiles, las cuales a pesar de que no contaban con trabajadores dados de alta, tenían una facturación no acorde a un tipo de empresa sin empleados. 

Etiquetas
stats