Los recursos alojativos de emergencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife atienden a unas 55 personas diarias

Jonás González, director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, y Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz durante su visita al pabellón Paco Álvarez

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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Los recursos alojativos de emergencia abiertos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al comienzo de la crisis sanitaria de la COVID-19 y tras la declaración del estado de alarma continúan funcionando a pleno rendimiento y prestando servicio con total normalidad a una media de 55 personas al día. Así lo comprobaron hoy la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, y el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González, que estuvieron acompañados por la concejala responsable de Atención Social, Marta Arocha.

En concreto, los representantes municipales y autonómicos visitaron el dispositivo alojativo ubicado en el pabellón Paco Álvarez y que desde el pasado 17 de marzo ofrece techo y cama a 30 personas sin hogar, además de tres comidas diarias, para, a continuación dirigirse, unos metros más allá, al Quico Cabrera donde se atiende a otras 25 personas.

En total son 55 personas sin hogar las que son atendidas diariamente en estos dos recursos, aunque durante estos meses han sido un total de 93 las que han utilizado en algún momento alguno de los dos recursos.

Tanto Patricia Hernández como Jonás González pusieron en valor el hecho de que durante este tiempo no se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los usuarios de estos servicios, por lo que se ha cumplido con el objetivo principal que era garantizar la salud de estas personas que habitualmente viven en la calle y que, por lo tanto, son muy vulnerables, al tiempo que se contribuye con las labores de contingencia de la COVID-19 en las que se encuentra inmersa toda la población.

Además, el Ayuntamiento cuenta con un catálogo de recursos y servicios específicos para la atención de estas personas que se suman a estas medidas extraordinarias tomadas con motivo de la emergencia sanitaria. Entre los recursos de atención social fijos destaca el Centro Municipal de Acogida, donde se ofrecen servicios de alojamiento, atención social, aseo personal, peluquería, lavandería, centro de día e intervención educativa.

El comedor social da cobertura de alimentación en horario de desayuno, almuerzo y cena y permanece abierto para cualquier persona en situación de vulnerabilidad, exclusión social o en riesgo de padecerla. Además, se ofrecen los servicios de duchas públicas y de consigna.

El Centro de Mínima Exigencia es otro recurso con el que cuenta la capital tinerfeña, donde se ofrece la posibilidad de alojamiento nocturno, aseo personal y un complemento alimenticio (bebida caliente). Respecto a los jóvenes, también funciona una vivienda tutelada en régimen residencial de carácter temporal para este colectivo. A esto se añaden otras diez viviendas para personas sin hogar en situación de alta exclusión social.

Todas estas medidas se complementan con la habilitación de plazas en pensiones para personas sin hogar, comprendidas en un proyecto denominado Diversificación de plazas de alojamiento para personas sin hogar. En estos momentos se ofrece este servicio, que incluye alojamiento y manutención.

Asimismo, la Corporación cuenta con dos unidades móviles de acercamiento (UMA), que sirven para desplazar a las personas sin hogar que se encuentran en la calle a citas médicas, hospitalarias o para llevarlos a puntos de atención social. Estas unidades móviles también entregan mantas en periodo de invierno y agua en los meses más cálidos a las personas que no quieren recurrir a los recursos sociales del Ayuntamiento.

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